Link Securities

"Inversores al margen a la espera de la reunión de mañana entre EE.UU. y China"

Moderados descensos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2020 09:03
broker637

Los principales mercados de renta variable europeos cerraron ayer en negativo, ante las desalentadoras noticias procedentes de EEUU, en las que se plasmaron las grandes diferencias existentes entre los partidos Republicano y Demócrata para alcanzar un acuerdo para aprobar el quinto paquete de estímulo para suavizar los efectos negativos del coronavirus.

Así, si el día anterior el presidente Trump dijo que no se alcanzaría un acuerdo, AYER la líder Demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que las posiciones de ambos partidos están a “millas de distancia”, por lo que el cierre vacacional del Senado podría demorar el proceso de negociación hasta septiembre, y dado que el cierre del Gobierno es el 1 de octubre, haría casi inviable la posibilidad de un acuerdo. Asimismo, los inversores europeos no tuvieron demasiado en cuenta los datos positivos de desempleo de EEUU.

Además, los malos resultados de compañías europeas contribuyeron a profundizar en las caídas. De esta forma, ThyssenKrupp cayó un 16,3% tras anunciar una pérdida trimestral de EUR 679 millones; la aseguradora holandesa Aegon registró una caída en la sesión del 15,3% tras reducir su beneficio un 67% en el 1S2020; y las acciones de Carlsberg cayeron un 5,79%, después de que el grupo cervecero anunciase que espera una caída de su beneficio de entre el 10 – 15% en 2020, debido al impacto sobre ventas de los confinamientos en Europa y China.

Por su lado, los principales mercados estadounidenses cerraron AYER de forma mixta, con ligeras pérdidas para el S&P 500: -0,2%, aunque llegó a superar en momentos puntuales de la sesión su máximo histórico; y para el DowJones: -0,3%, lastrado por los malos resultados de Cisco Systems; mientras que el Nasdaq Composite obtuvo ligeras ganancias: +0,3%, gracias al rebote de Apple, Facebook y Netflix.

Indicar que la publicación de los datos semanales de peticiones iniciales de desempleo mostró que 963.000 personas solicitaron el subsidio, frente a la estimación del consenso de 1,1 millones. Destacar que es la primera semana desde el comienzo de la propagación de la pandemia, en marzo, que los solicitantes se sitúan por debajo del 1 millón de peticiones. Sin embargo, la noticia no tuvo el impacto positivo suficiente como para que los índices perforasen las resistencias y se situaran en máximos, creemos que necesitan un mayor catalizador. Consideramos que un acuerdo sobre el quinto paquete de estímulo para combatir la pandemia podría haber sido suficiente para impulsar al alza las Bolsas, aunque dadas las posiciones inamovibles de ambos partidos, es muy difícil e improbable que se logre el mismo en los próximos días, salvo sorpresa positiva.

En lo que respecta a la sesión de HOY, los inversores volverán a disponer de una cantidad elevada de cifras macroeconómicas para escrutar la recuperación económica, tanto europea como de EEUU. Así, en Europa dispondrán de la publicación de la lectura final de la inflación de julio en Francia, y de la segunda lectura del PIB del 2T2020, la balanza comercial de julio y el desempleo del 2T2020, todos de la Zona Euro.

Por la tarde, en EEUU se publicarán las ventas minoristas de julio, la productividad no agrícola del 2T2020, la producción industrial de julio, los inventarios de negocios de junio, y el índice de sentimiento económico de la Universidad de Michigan, correspondiente al mes de agosto. Una batería de cifras bastante relevantes, y que permitirá hacerse una idea más precisa de la situación actual de la economía en ambas regiones.

Adicionalmente, indicar que esperamos una apertura HOY en Europa plana o ligeramente a la baja, en línea con el cierre bajista de Wall Street de AYER y el cierre mixto de los mercados asiáticos esta madrugada. Posteriormente, las múltiples referencias macro moverán los mercados en uno u otro sentido durante la sesión. Indicar que esperamos que los volúmenes de contratación sean reducidos, y propios de la estación estival actual, y posiblemente muchos operadores decidan mantenerse al margen, hasta conocer el resultado de la videoconferencia que mantendrán mañana sábado los representantes comerciales de China y EEUU, una reunión que esperamos contribuya a calmar los ánimos y el ambiente de escalada reciente de tensión entre ambas potencias.

Analista: Íñigo Isardo

contador