Inflación EE.UU. Mejora el tono del mercado, pero no está exento de riesgos. ¿Menor tensión sobre Taiwán?

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ago, 2022 09:38 - Actualizado: 09:35
cbtrader ep21

SEMANA PASADA: resultados empresariales mejores de lo estimado (Paypal, Moderna, Maerks, SocGen.) y bancos centrales contundentes en su lucha contra el nivel de precios (Australia, Brasil, India e Inglaterra subieron tipos de interés), permiten una tercera semana consecutiva de avances tanto en Europa (EuroStoxx-50 +0,5%) como en EE.UU. (S&P +0,4% y Nasdaq-100 +2,0%).

El mercado se muestra complaciente a pesar de varios factores desestabilizadores: (i) La tensión geopolítica entre EE.UU. y China aumenta al visitar Nancy Pelosi (Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.) Taiwán. China responde con maniobras militares en la zona. (ii) La macro refleja debilidad. Los PMIs chinos se sitúan al borde de contracción (50,4 vs. 51,7 ant.), mientras que en Europa el PMI Compuesto de julio está ya en contracción (49,9). (iii) Daly, Mester y Evans (Fed) insisten en que la Fed mantendrá el sesgo restrictivo en la política monetaria hasta controlar la inflación (Mester hace incluso referencia a Tipo Director en 4,0%). Con todo ello, semana de bolsas al alza y apreciación de dólar.

ESTA SEMANA la referencia más destacada será (i) la Inflación americana. Particularmente si confirma una pérdida de inercia (+8,7%e a/a) con respecto a +9,1% de julio. Algo que sería razonable por la moderación del precio del petróleo en julio (Brent -4,0%, WT -7,0%). No obstante, el mercado estará expectante a ver qué sucede con la Tasa Subyacente, que podría aumentar hasta +6,1% vs +5,9%, en un contexto de salarios al alza (+5,2% en julio). Además la Creación de Empleo No Agrícola de la semana pasada en EE.UU avanza (+528K), por encima del promedio anual (475K) y la Tasa de Paro se reduce una décima hasta 3,5%. Todo ello da via libre a la Fed para que continúe su proceso de endurecimiento de política monetaria para controlar la inflación. El resto de indicadores macro tendrán un impacto muy inferior. Entre ellos, se publica Productividad No Agrícola en EE.UU., con especial foco en los Costes Laborales Unitarios. En Europa, la Confianza del Inversor Sentix volverá a desacelerar en un contexto de Inflación, endurecimiento de las condiciones monetarias y efecto riqueza negativo (bonos y bolsas). (ii) Resultados empresariales. Han sido uno de los principales catalizadores para el mercado en las últimas semanas, porque en términos generales han resultado mejores de lo estimado. De hecho, el incremento medio del BPA es +7,6% vs +4,1% esperado al inicio de la temporada. No obstante, su influencia desaparece porque llegamos a la recta final. Quedan compañías como RWE, E.ON, Daimler o W. Disney. (iii) La tensión geopolítica debería moderarse, pero es un factor a monitorizar puesto que China reinicia maniobras militares. (iv) El Senado americano aprueba la ley, propuesta por Biden, enfocada en cambio climático, reforma fiscal y sanitaria.

En definitiva, enfrentamos una semana de pocas refencias macro, a excepción del IPC americano, y empresariales. Ello podría propiciar que el mercado corrija tras los avances recientes. Y con ello opte por descensos moderados en unas jornadas de elevada volatilidad y poco volumen de contratación. Esta semana, si se confirman los descensos, podría ser el momento propicio para tomar posiciones, pero muy gradualmente.

Como explicábamos en el Informe Semanal del pasado lunes, los principales factores que afectan a las bolsas (bonos y resultados), muestran un tono más atractivo: TIR de los bonos a la baja y resistencia de los resultados. Ello permite situar los niveles de entrada razonables del S&P 500 entre 4.000 y 4.200 puntos (vs 3.400-3.700 anterior). Por ello, la semana pasada elevamos exposición a renta variable, (entre +5% y +10% a todos los perfiles). Además, tomamos más exposición en EE.UU., por una economía más resistente de lo esperado, y tecnología.

contador