"Hay que estar muy pendientes del comportamiento de los precios de los bonos"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2023 09:01
cbtrader ep3

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, aunque por debajo de sus niveles más altos del día, mientras que los de Wall Street lo hicieron de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 en positivo, apoyados en el buen comportamiento de los valores del sector de la energía y de los bancos, mientras que el Nasdaq Composite terminaba la sesión con ligeras pérdidas, lastrado por los valores tecnológicos y por los de los servicios de comunicación.

Fue una sesión en la que los inversores recuperaron su “apetito” por el riesgo, animados por: i) la noticia conocida a primera hora del día de que el banco regional estadounidense First Citizens BancShares Inc. había llegado a un acuerdo con el FDIC (el Fondo de Garantía de Depósitos de EEUU) para la adquisición de la mayoría de los depósitos y créditos del recientemente intervenido Silicon Valley Bank (SVB), así como de todas sus sucursales, que AYER abrieron ya bajo la nueva insignia; y ii) la “falta de noticias negativas” en el entorno bancario europeo donde, tras “la histeria” que rodeó al Deutsche Bank el viernes, volvió la calma.

Todo ello propició que los inversores volvieran a apostar por la renta variable, especialmente por los valores/sectores de corte más cíclico, entre ellos los bancos, los del automóvil, los industriales y los del sector del ocio y turismo, todos ellos muy castigados recientemente en las bolsas europeas y estadounidenses. Igualmente, el precio del crudo se recuperó con fuerza, mientras cedían el del oro y el de la plata, activos que habían servido como refugio a muchos inversores en los últimos días. Otros activos “refugio” como los bonos cayeron AYER con fuerza, lo que impulsó sensiblemente al alza sus rendimientos, hecho que penalizó el comportamiento en bolsa de los valores más sensibles a los tipos de interés a largo plazo, entre ellos los de crecimiento, cuyas valoraciones sufren cuando suben, especialmente los tecnológicos, que AYER tuvieron un mal día, sobre todo en Wall Street, como ya hemos señalado.

El positivo comportamiento que mostraron AYER los mercados de valores occidentales no quiere decir que los inversores den por acabada la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario, aunque sí que, a los niveles actuales de precios, tras las fuertes caídas de muchos valores, muchos inversores están identificando interesantes oportunidades de inversión. No obstante, y hasta que no se “dé carpetazo” definitivamente a la mencionada crisis, cualquier noticia/rumor sobre la potencial debilidad de una nueva entidad va a provocar nuevos sobresaltos en las bolsas. En este sentido, señalar que la rápida intervención de los reguladores en EEUU y las muestras insistentes de apoyo al sector bancario por parte de los bancos centrales y de algunos políticos creemos que han sido claves para que esta crisis de confianza, de momento, no se haya descontrolado. De hecho, AYER se publicaron en Alemania los índices IFO de marzo, índices que miden el clima empresarial en el país, y todos ellos, el general, el de situación actual y el de expectativas, subieron, alcanzando sus niveles más altos en un año, con las compañías, de momento, no mostrando demasiada inquietud por la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario.

HOY esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada los mercados bursátiles asiáticos y con lo que muestran los futuros de los principales índices de Wall Street, que apuntan a una apertura positiva de los mismos. Habrá, no obstante, que estar muy pendientes del comportamiento de los precios de los bonos, ya que en las últimas semanas vienen manteniendo una elevada correlación inversa a la renta variable, al estar ejerciendo el papel de activos refugio, como ya hemos señalado.

Por lo demás, señalar que la agenda macroeconómica del día de HOY es bastante ligera, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU del siempre relevante índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de marzo, que es un buen indicador adelantado de consumo. En principio, los analistas esperan un ligero deterioro del mismo, que podría ser mayor si refleja ya la reacción de este colectivo ante la crisis bancaria. Por último, recordar que HOY comienzan las audiencias del Comité Bancario del Senado de EEUU, en las que se tratarán las quiebras bancarias y en la que participarán funcionarios tan destacados como el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, o a la subsecretaria del Tesoro, Nellie Liang. Habrá también que estar muy atentos a “los titulares” que generen las distintas intervenciones de los funcionarios/políticos mencionados ya que podrían “mover” los mercados, para bien o para mal.

contador