Hace falta poco para que vuelva el nerviosismo al mercado de acciones

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 mar, 2021 17:39
cbtrader nervioso

Las acciones europeas cierran con descensos generalizados en medio de sentimiento débil que no ha necesitado de una gran subida de las tasas de interés para reavivar el nerviosismo. Los bonos del gobierno estadounidense se movieron al alza después de que los datos mostraran que el crecimiento del empleo en Estados Unidos superaba con crecer las previsiones de los analistas, lo que fortaleció las expectativas de una rápida recuperación en la mayor economía del mundo.

El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años, un punto de referencia vital para los mercados de deuda mundiales, subió hasta 0,06 puntos porcentuales hasta el 1,624%, el nivel más alto en un año. Posteriormente retrocedió al 1,58 por ciento, dejando el indicador 0,01 puntos porcentuales al alza en el día.

El Euro Stoxx 50 finaliza con una caída del 1,00%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,80% hasta los 8.286,8 enteros.

En Wall Street, los índices comenzaron la sesión con subidas, pero perdieron fuerza según avanzaba la jornada. El índice Dow Jones cae un 0,2%, comparado con las subidas del punto porcentual en las primeras operaciones.

Estados Unidos agregó 379.000 puestos de trabajo en febrero según datos del departamento de trabajo, considerablemente más de los 180.000 que predijeron los economistas. La nueva señal de una fuerte recuperación económica reavivó el nerviosismo de los inversores de que el resurgimiento de la inflación afectaría a los rendimientos de sus tenencias de bonos.

Los precios de los bonos han estado cayendo en las primeras semanas de este año, en un movimiento que se ha acelerado en las últimas dos semanas. Algunos analistas e inversores esperaban que Powell usara su puesto en un evento organizado por el Wall Street Journal el jueves para brindar algo de apoyo al mercado, tal vez incluso indicando su voluntad de mantener formalmente bajos los rendimientos.

En cambio, aunque dijo que la reciente recuperación de los rendimientos, la otra cara de la caída de los precios, fue "notable", y que el banco central de EE.UU. sería "paciente" ante un aumento temporal de la inflación, no dio ningún sentido de alarma inmediata.

Algunos analistas esperan que los precios de los bonos sigan cayendo a menos que Powell intervenga. "Con la Fed, fundamentalmente, sin mostrar signos de intimidación por el mercado de bonos, la subida de tipos corre el riesgo de extenderse", dijo Ralf Preusser, jefe global de investigación de tipos de Bank of America.

Los comentarios de Powell inicialmente llevaron a pérdidas en Wall Street, que se extendieron al comercio asiático y al comienzo del comercio europeo el viernes.

“Parece que las palabras no son suficientes”, dijo Joost van Leenders, estratega de inversiones senior de Kempen Capital Management. “Todavía hay mucha inquietud por el aumento de los rendimientos. . . Los rendimientos históricamente crecientes no son malos para las acciones, la razón por la que es diferente esta vez es que muchas acciones tienen valoraciones altas, que se justifican por rendimientos bajos".

En Asia, el índice CSI 300 de China de acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó hasta un 2 por ciento durante su sesión, antes de cerrar un 0,3 por ciento después de que Pekín estableciera un objetivo de "más del 6 por ciento" para el crecimiento económico en 2021.

"Esto me hace sentir incómodo porque no sé qué es exactamente lo que el gobierno quiere decirnos sobre el camino de recuperación que espera", dijo Iris Pang, economista jefe para la Gran China en ING, quien estimó que el crecimiento sería del 7% este año. .

El crudo Brent, el índice de referencia internacional, subió más de un 3 por ciento a 68,83 dólares el barril, un día después de que la OPEP y sus aliados decidieran no introducir grandes aumentos en su producción. “El sólido desempeño de las materias primas sugiere que se trata de una clase de activos a la que se han movido los inversores”, dijo van Leenders.

contador