¿Habrá rally de Papa Noel?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 dic, 2018 17:41
cbsanta44 short1

Los mercados europeos cayeron el lunes en medio de la cautela de los inversores en la última semana de operaciones de 2018 antes de las vacaciones de Navidad y mientras los minoristas se derrumban después de que una empresa con sede en Londres advirtiera sobre los beneficios.

Las acciones de medicamentos y bancos también cayeron, mientras que las acciones mineras brindaron cierto respaldo al índice principal.

¿Cómo cierran los mercados?

El Stoxx Europe 600 cae un 0,9%, después de terminar la semana pasada subiendo un 0.5%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,87% y el Ibex 35 un 0,83%

El euro avanza un 0,2 por ciento frente al dólar. La libra recupera un 0,1 por ciento respecto al dólar.

Los bonos de referencia del Tesoro de EE.UU. a 10 años subieron 7/32 en precio para rendir un 2,866 por ciento, desde el 2,889 por ciento del final del viernes.

Los precios del petróleo cayeron alrededor de 1 por ciento ante signos de exceso de oferta en los Estados Unidos, y la confianza de los inversores se vio presionada por la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial y la demanda de combustible.

¿Qué está impulsando a los mercados?

El sector minorista estaba bajo presión en Europa después de que el grupo de ropa online ASOS se hundiera un 40% después de recortar sus previsiones de crecimiento de ventas y los márgenes de ganancia previstos. La compañía, que cotiza en el Mercado de Inversión Alternativa de Londres de compañías más pequeñas, citó unas malas ventas de noviembre con caídas de márgenes.

Los inversores centrarán su atención en los bancos centrales esta semana, con una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto y el alza prevista de las tasas de interés el miércoles, y el Banco de Inglaterra que se reúne el jueves, aunque no se espera que este último anuncie cambios en las tasas de interés dada la incertidumbre que rodea al Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, está tratando de descartar un segundo referéndum sobre el Brexit, mientras lucha por mantener vivo su acuerdo de salida.

Los inversores estarán atentos para ver si las acciones mundiales pueden recuperarse del desplome del viernes, que vio al Dow registrar su cierre más bajo desde el 3 de mayo. Sin embargo, las acciones de EE.UU. siguen bajo presión hoy lunes, con caídas cerca del medio punto porcentual.

¿Qué dicen los estrategas?

- "Si Papá Noel no aparece muy pronto, las acciones de EE.UU. podrían terminar este año en territorio negativo", escribieron los analistas de Rabobank, ya que el Nasdaq sigue siendo el único índice de referencia en positivo en el año, con el Dow y el S&P 500 bajando entre un 2 y el 3 por ciento.

- Algunos inversores esperaban una recuperación antes de las vacaciones, pero hasta ahora, cualquier "rally de Navidad" se ha quedado en nada. Desde 1950, Wall Street se ha recuperado un promedio del 1.3 por ciento durante los últimos 5 días hábiles del mes, según el Almanaque del traders de acciones.

"Algunos inversores con los que hemos hablado se habían posicionado para un rally en diciembre y el camino ha sido doloroso", dijo el broker Bernstein en una nota.

contador