¿Habrá o no corrección bursátil? Por ahora no

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2020 08:50
brokerbolsa1

Buenos días, llevamos meses como agoreros advirtiendo que los únicos que harán dinero en las bolsas este año 2020 serán los bajistas, los que compran después de las caídas o los que apuestan por derrumbes de los valores y ganan todo lo que el valor pierde (usualmente usando CFDs, pero también ETFs inversos u opciones put, por ejemplo).

Estas predicciones crecieron hace unos días cuando Trump ordenó la eliminación del general iraní y los iraníes respondieron con un ataque de misiles. Las bolsas renquearon, el petróleo se disparó hasta un 3· y el oro superó brevemente los 1600 dólares la onza, cosa que no sucedía desde hace casi 7 años.

Pero la atracción que tiene un mercado constantemente alcista y en máximos históricos ha superado estos miedos, más aún después de las palabras de Trump indicando que aplicaría más sanciones económicas a Irán como respuesta y que está dispuesto a reunirse con cualquiera para estabilizar las cosas.

Y ayer las bolsas volvieron a subir alegremente, tocando nuevos máximos históricos. Ahora el motivo parece ser el optimismo sobre las ganancias de las empresas estadounidenses, según Masanari Takada, estratega de Nomura Securities, citado por Hideyuki Sano de Reuters Tokio. El índice S&P500 ganó un 0,26% alcanzando los 3.282,38 puntos al cierre, el Nasdaq subió un 0,35% y el Dow un estupendo 0,74% a 28.956,90 puntos. Y sus futuros en estos momentos crecen alrededor de un 0,30% además. En Asia el índice Nikkei de Japón ha subido un 0,44% y las bolsas chinas han bajado ligeramente pero siguen estando muy cerca de sus máximos de 8 meses.

El oro bajó un 0,3% a 1.547,8 dólares por onza desde el máximo histórico citado de los últimos 7 años en 1.610,90. Y el petróleo redujo su precio con fuerza, llegando a 58,66 dólares por barril el WTI. aunque ahora está cotizando en 59,40.

Para hoy tenemos como referente para los mercados el dato de nóminas no agrícolas de EEUU, que se publicará a las 14:30 hora de Madrid. Se espera un aumento de 164.000 según una encuesta entre economistas realizada por investing.com. Y ¡cómo no! lo que “Aranceles” Trump decida publicar por sus tuits sobre lo primero que le venga a la cabeza.

contador