Ha sido la peor primera mitad del año en los mercados en 50 años y todo se debe a una cosa: La inflación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jul, 2022 08:14
inflacion

Una multitud de factores conspiraron para generar el peor primer semestre del mercado de valores desde 1970, pero todos emanaron de una palabra: inflación.

El costo de vida comenzó el año en niveles que EE.UU. no había visto desde principios de la década de 1980.

Peor aún, los funcionarios de la Reserva Federal, armados con pronósticos de inflación “transitoria” para todo el año que ahora parecen casi cómicamente inexactos, se quedaron atrás de la curva, poniendo en peligro un mercado y una economía aún frágiles por la pandemia de covid.

Seis meses después, el daño ha sido severo si algo menos que catastrófico: un S&P 500 cayó casi un 20% , un símbolo de cómo la inversión de riesgo en todo el espectro, desde cripto hasta OPI e incluso algunas áreas del mercado de materias primas, se ha derrumbado.

“Fue la inflación. Esa es la némesis de la Fed”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe de acciones de LPL Financial. “Fue la Fed la que se quedó con su mentalidad ‘transitoria’ de relajar la inflación. ... Fue generosidad del banco central, fue generosidad del gobierno. La Fed se sorprendió [sobre la inflación] incluso unos días antes de su última reunión. Así es como llegamos aquí”.

Las restricciones de la cadena de suministro que la Fed pensó que aliviarían estaban detrás de gran parte del aumento de la inflación. La demanda simplemente ha superado la capacidad de los transportistas para llevar productos al mercado, lo que ha resultado en precios mucho más altos. El ataque de Rusia a Ucrania exacerbó algunos de esos problemas, elevando los precios de la energía y los alimentos. La confianza de los compradores se ha derrumbado y las expectativas de inflación, entre los consumidores, si no en los mercados financieros, se han disparado.

Después de quedarse atrás de la curva de inflación, la Fed ahora se ha visto obligada a ponerse al día en forma de aumentos de las tasas de interés por valor de 1,5 puntos porcentuales, con más por venir. Muchos en Wall Street han cuestionado por qué la Fed no ha sido aún más agresiva.

La incertidumbre sobre el camino a seguir ha agravado el molesto impacto de la inflación, que supera una medida del Departamento de Trabajo en 8,6%, la más alta desde diciembre de 1981. Recientemente, en diciembre de 2021, la Fed, que apunta a una inflación del 2%, estaba proyectando su medida principal preferida correr al 2,6% este año; los nuevos datos del jueves lo mostraron en 6,3%, con la inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, incluso en 4,7%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, “necesita recuperar el control de la narrativa de la inflación... ahora está perdiendo el control total”, dijo recientemente a CNBC el asesor económico de Allianz, Mohamed El-Erian . “Tiene que moverse porque, si no lo hace, estará persiguiendo el mercado y no llegará allí”.

Además del daño a los grandes promedios bursátiles como el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average, que ha bajado más del 14% en lo que va del año, ha habido carnicerías en todas partes.

El Nasdaq, que tiene un enfoque tecnológico más fuerte, ha sufrido pérdidas cercanas al 30%. Bitcoin, la criptomoneda de más alto perfil, ha caído casi un 60%. El cobre, a menudo considerado un referente económico, ha caído más del 15% y el algodón se ha desplomado más del 13%.

Los mercados de capitales también han recibido una paliza.

Las empresas de adquisición de propósito especial, que proporcionan cheques en blanco de los inversores y estuvieron de moda el año pasado, han atravesado tiempos difíciles. El índice Post SPAC de CNBC , que sigue a los vehículos desde su cotización inicial a través de un objetivo de fusión o un acuerdo en vivo, está teniendo su peor mes desde su presentación en noviembre de 2020, con una caída de casi un 25%.

Las empresas privadas han tardado en llegar a un mercado tan deprimente. El volumen de oferta pública inicial se ha desplomado un 46% en el primer semestre, con una caída de los ingresos del 58% respecto al mismo período del año anterior, según Ernst & Young.

Entonces, ¿qué detendrá el sangrado?

“Para el mercado, la vieja expresión es que el mercado recibe las noticias primero. Todo lo que el mercado está esperando es que la retórica de la Fed se suavice”, dijo Krosby de LPL. “Eso haría que el mercado esperara tal vez una pausa o tal vez incluso [aumentos de la tasa de interés de] 50 puntos básicos o 25 puntos básicos, dependiendo de dónde estemos”.

Los mercados, sin embargo, esperan otra subida de tipos de 75 puntos básicos en julio, igual que la de junio . Un punto base es una centésima parte de 1 punto porcentual.

Las únicas cosas que han funcionado este año han sido ciertas áreas de los mercados de materias primas, como el petróleo, el gas natural y algunos productos agrícolas. Sin embargo, esas ganancias se han visto contrarrestadas por enormes pérdidas en todo, desde bancos hasta fabricantes de automóviles y productos de construcción.

Aún así, hay motivos para el optimismo.

Cuando el S&P 500 cayó un 21% en la primera mitad de 1970, revirtió rápidamente esas pérdidas para ganar un 26,5% en la segunda mitad y obtener ganancias para el año.

“Usted comercia e invierte en los mercados que tiene, no en los que quiere”, dijo Krosby. “¿Puede este mercado recuperarse en la segunda mitad? Mucho tiene que estar alineado. Pero ha sucedido antes.

CNBC.

contador