Fuertes caídas en las Bolsas ante la evidencia del impacto económico del coronavirus y el aumento de contagio global

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 abr, 2020 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsash122w123

Las Bolsas europeas han iniciado el nuevo trimestre con fuertes pérdidas a medida que aumentaba las evidencias de que la pandemia de coronavirus estaba enviando a la economía mundial a una profunda recesión. Los traders huyeron a la seguridad de los bonos del gobierno, el dólar y el oro después de publicarse una fuerte desaceleración en la actividad manufacturera en Japón y Alemania, un día después de que los datos mostraran que la confianza del consumidor estadounidense cayó a mínimos de 3 años.

El Euro Stoxx 50 se deja un 4,27%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 3,04% a 6.579,4.

El Nikkei de Tokio cayó un 4,5% después del mayor descenso en la actividad manufacturera en casi una década.

En Wall Street, los principales índices de referencia abrieron bruscamente a la baja después de que el presidente Donald Trump advirtiera el martes por la noche que mantener las pautas de distanciamiento social durante los próximos 30 días sería un "asunto de vida o muerte".

El Dow Jones Industrial Average se deja cerca del tres por ciento.

"La advertencia del presidente Trump acerca de dos terribles semanas por venir y entre 100.000-240.000 muertes en los próximos meses definitivamente está poniendo un tono negativo en el mercado", dijo el estratega de Societe Generale, Kit Juckes.

"Hay bastante riesgo. Definitivamente es un día de rendimientos de bonos a la baja, índices de renta variable en descenso". Los mercados de EE.UU. terminaron el primer trimestre el martes, marcados por la mayor caída trimestral desde 1987 para el Dow Jones y la más pronunciada para el S&P 500 desde la crisis financiera. El hecho de que todo sucediera en un mes y desde máximos históricos hizo que se sintiera aún más brutal.

Es probable que la actividad económica de Estados Unidos sea "muy mala" y la tasa de desempleo podría aumentar por encima del 10% debido a los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus, dijo a la CNBC la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester. En los mercados de divisas, el atractivo del refugio seguro del dólar hizo que continuara subiendo.

"En mi opinión, los mercados aún no han valorado por completo el daño del coronavirus, y algunas personas siguen hablando de una recuperación en forma de V", dijo Masahiko Loo, gerente de cartera de Alliance Bernstein en Tokio.

"Estados Unidos y Europa se ven afectados ahora por la primera oleada, pero como se puede ver en Asia, podría haber más oleadas de casos reimportados. La psicología humana tampoco se recupera rápidamente después de una experiencia como esta". Los operadores huyeron hacia la seguridad percibida de los bonos del gobierno, empujando el rendimiento de la nota de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años al 0.5957% desde el 0.699% de ayer.

Los mercados de productos básicos sufrieron un duro revés. El crudo Brent cayó casi un 6% en un momento a tan solo $ 24,80 por barril, mientras Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita luchan por una sobreoferta masiva de petróleo. Los índices de referencia de petróleo crudo terminaron el primer trimestre con sus mayores pérdidas en la historia. La demanda global se ha reducido drásticamente por las restricciones a los viajes. Se espera una caída de la demanda de entre un 20% a un 30% en abril, y un consumo débil que persista durante meses.

contador