Fuerte repunte de TIRes, mucha actividad en bancos centrales, pendientes de la IFO alemana

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2021 09:18
trader-observa-movimientos-mercados
Reuters

Apertura plana después de una sesión ayer en la que lo más destacable fue el tono algo más hawkish del Banco de Inglaterra y el consiguiente repunte de TIRes (+13 pb en Reino Unido, +11 pb en EEUU y + 7 pb en media europea), así como la sorprendente revisión a la baja del crecimiento del PIB 2T21 en España.

En la sesión de hoy seguimos contando con PMIs de septiembre, en concreto en Japón, que han mostrado un tono en conjunto positivo, con solo una ligera desaceleración en manufacturas 51,2 (vs 52,7 anterior) y una mejora sustancial en servicios 47,4 (42,9 anterior) y compuesto 47,7 (45,5 anterior). Los mismos datos conocidos ayer en Eurozona y EEUU, mostrando una debilidad mayor de la esperada en los datos europeos, aunque en ambas zonas geográfica se mantienen en niveles (55-60) compatibles con una sólida actividad económica. En la Eurozona siguen pesando en el manufacturero los cuellos de botella, retrasos en la producción y aumento de precios de las materias primas, mientras que el sector servicios aguanta mejor, aunque con cierta moderación tras el fuerte impulso inicial provocado por el levantamiento de restricciones. En cualquier caso, niveles de PMIs compatibles con crecimientos del PIB en torno al 2% trimestral en 3T21 y algo inferiores en 4T ante los elevados precios energéticos y los cuellos de botella. Mejor tono tuvieron los datos en Estados Unidos, con una mínima caída en ambos componentes, aunque en negativo vimos un desempleo semanal peor de lo esperado, y aún pendientes de confirmar un mayor ritmo de recuperación del mercado laboral.

Hoy conoceremos nuevos indicadores adelantados de ciclo, la encuesta IFO de septiembre en Alemania, que podría estabilizarse tras dos meses de caídas, apoyada por una mejora en la situación actual y ligera moderación adicional en expectativas. En Japón también hemos visto cómo se mantienen las presiones deflacionistas: en agosto, IPC anual general -0,4% (vs -0,3%e y previo) y subyacente -0,5% (vs -0,4%e y -0,6% previo), lo que sigue apoyando el mantenimiento de una política monetaria ultraexpansiva... Leer Más

contador