Frenazo en las Bolsas europeas por la amenaza de Trump a los autos europeos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2020 17:40 - Actualizado: 17:40
cbbolsa26

Las acciones europeas se vieron afectadas el miércoles por las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a aplicar aranceles a los automóviles fabricados en la UE si no se lograba un acuerdo comercial. Las acciones cayeron en las operaciones de la tarde después de que Trump dijera que ordenaría un gravamen del 25% sobre los automóviles europeos si la UE no aceptaba un acuerdo comercial.

Un trader europeo comentaba que los inversores "parecen un poco cauteloso, volviendo la vista a la posibilidad de un enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos".

El Ibex 35 se deja al cierre un 0,39% hasta los 9.573,7, mientras que el Euro Stoxx 50 pierde un 0,57%.

El sector de Autos lideraba los descensos en Europa dejándose un 1,2 por ciento, seguido por petroleras -1,0% y Farmacéuticas -1,0%.

Antes de que Trump lanzara sus últimas amenazas comerciales, el índice DAX 30 de referencia de Frankfurt había alcanzado un récord en 13.640.06 puntos, y los traders elogiaron el reciente acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

"Las empresas alemanas se encuentran entre las más expuestas a las preocupaciones comerciales mundiales y, por lo tanto, las que disfrutan del mayor rebote desde que las relaciones entre Estados Unidos y China mejoraron a fines del año pasado, lo que resultó en el acuerdo comercial de este mes", dijo el analista Neil Wilson.

Mientras tanto, los mercados asiáticos se recuperaron tras las fuertes pérdidas del martes que fueron provocadas por los temores sobre la propagación del mortal coronavirus, y los mercados estadounidenses también se recuperaron al comienzo de la negociación.

"Los temores sobre la propagación del coronavirus parecen estar disminuyendo un poco después de que China dijera que está tomando medidas para contener el virus", dijeron los analistas de Schwab.

La renta variable mundial ha sufrido esta semana por el temor de que el brote del virus chino, que mató a nueve personas y enfermó a cientos, pudiera causar tanto daño económico como la epidemia de SARS que dejó cientos de muertos en 2003.

Las empresas vinculadas al turismo afectadas por las preocupaciones sobre el impacto en la economía global, justo cuando muestra signos de salir de una desaceleración de larga duración, también se giran.

La Organización Mundial de la Salud se reunió el miércoles para determinar si declarar una emergencia de salud pública mundial por la enfermedad, que también se ha detectado en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Los bonos del gobierno italiano sufrieron su mayor caída en un mes. Los rendimientos, un indicador de los costos de endeudamiento del país, aumentaron hasta 8 puntos básicos mientras los inversores se preguntaban si la frágil coalición del país colapsaría. Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 alcanzó un récord, impulsado por los temores menguantes sobre el coronavirus. El índice bursátil de las aerolíneas subió 1.1% tras caer hasta el 3.8% el martes.

El yen japonés se debilita un 0.04% frente al dólar a 109.94 por dólar. Los precios del petróleo cayeron bruscamente a medida que los traders creían que un mercado mundial bien abastecido sería capaz de absorber las interrupciones que han reducido la producción de crudo de Libia. El crudo estadounidense cayó un 2.33% a $ 57.02 por barril y el Brent cotiza a $ 63.29, dejándose un 2.01% en el día.

El oro al contado pierde un 0.1% a $ 1556.49 la onza.

contador