Frenazo en las bolsas de los mercados emergentes

Jeroen Blokland, Gerente de cartera de Robeco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 may, 2021 16:39 - Actualizado: 10:18
cbemergentes77 short1

El crecimiento mundial se está disparando, los precios de las materias primas se están disparando y no es probable que en este momento se produzca un mercado alcista del dólar estadounidense. Históricamente, estas circunstancias han beneficiado a las acciones de los mercados emergentes desde una perspectiva tanto absoluta como relativa.

Sin embargo, el panorama para los mercados emergentes parece menos exuberante esta vez. Esto tiene que ver con la relación entre el crecimiento relativo del PIB y el rendimiento de la renta variable de mercados emergentes frente a la renta variable de los mercados desarrollados.

Como muestra claramente el gráfico de hoy, de UBS, cuanto menor es la brecha en el crecimiento del PIB de emergentes-desarrollados, menos atractivo ha sido el desempeño relativo de los emergentes.

Debido al estímulo masivo en los mercados en desarrollo, la brecha de crecimiento del PIB disminuirá aún más este año y el próximo. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que el crecimiento relativo del PIB tiende a moverse en ciclos más largos. Durante esos ciclos, otros factores, como los precios de las materias primas, el dólar estadounidense y la valoración relativa, aún pueden traducirse en períodos más cortos de rendimiento superior de los mercados emergentes.

contador