Evergrande da la excusa perfecta para tomar beneficios. ¿Será algo más que eso?

Fuertes descensos en las bolsas de todo el mundo por los miedos a un contagio en el sector inmobiliario chino

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2021 17:38
brokerwallstreetcb

El pasado jueves traíamos al comentario de cierre de mercado las palabras premonitorias de un gestor institucional español: “Hemos visto cierto traspasado de dinero de las posiciones asiáticas a valores europeos. Esto, sin duda, ha favorecido las alzas de hoy en Europa. Ahora bien, si la situación en China sigue empeorando, ese traspaso de posiciones no va a ser suficiente para evitar las caídas de los activos de riesgo a nivel global”.

Bien, pues exactamente eso es lo que hemos visto hoy. Las bolsas europeas se han visto arrastradas hoy por la caída el pasado viernes de Wall Street, y esta madrugada de las bolsas asiáticas. El miedo a que la quiebra de la promotora Evergrande tenga un impacto sistémico en la economía china, y que este se extienda al resto de economías occidentales, ha provocado una salida de fondos de la renta variable asiática que hoy se ha extendido al resto de mercados.

El siguiente gráfico muestra el gráfico la salida de fondos de la bolsa de Hong Kong en las últimas semanas, y la entrada en la bolsa de EE.UU.

La pregunta que los gestores de todo el mundo se hacen en estos momentos es China detendrá la hemorragia, y las respuestas son encontradas. Evidentemente a China no le interesa que la quiebra de Evergrande se traslade al resto de la industria, y a sectores relacionados. Pero por otro lado, puede utilizar a Evergrande como el chivo expiatorio de un sector inmobiliario sobredimensionado en el país, y que no ha cumplido las regulaciones impuestas por el gobierno.

Hasta qué punto está dispuesto el gobierno del país a hacer sufrir a las empresas díscolas es lo que inquieta a los mercados financieros de todo el mundo.

Por otro lado, iniciamos hoy una semana con importantes referencias macro a nivel político y económico. “Esta semana se reúnen los comités de política monetaria de los bancos centrales de Suecia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Japón y EEUU, reuniones de las que, a pesar de que es poco factible que se produzcan grandes cambios en los principales parámetros de política monetaria de estas instituciones, es muy factible que los inversores puedan sacar conclusiones sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos de la mayoría de ellas”, afirmaba esta mañana Link Securities.

Por otro lado, será de interés esta semana las negociaciones en EE.UU. para la aprobación de los programas de gasto fiscal, y las elecciones legislativas alemanas. Ambos dos eventos que podrían tener un efecto sensible en los mercados financieros si no cumplen las expectativas favorables de los inversores.

Por tanto, se daban todos los condicionantes para una fuerte caída en las bolsas, descensos que por otro lado, toda tendencia alcista presenta a lo largo de su desarrollo. Y justamente esa es la clave en los próximos meses. ¿Seguirán las bolsas con sus duraderas tendencias alcistas? Las directrices principales nos contestarán a esa pregunta. En el caso del Eurostoxx 50 hoy vemos como la ha roto a la baja. De confirmarse esta ruptura se abriría un nuevo escenario: Una corrección mayor con un primer objetivo un 10% por debajo de los niveles actuales.

contador