"Europa es un enemigo de EE.UU."...nueva bufonada para los mercados

Experiencia Trading

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2018 08:28
trumpdurmiendo

“Nunca subestimes la estupidez humana” dice el profesor Yubal Harari, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Este historiador tiene importantes fans como Bill Gates y Barak Obama. También dice que esa estupidez es “una de las fuerzas más poderosas del mundo”.

Y en su reciente entrevista en CNBC ha expresado su preocupación sobre la habilidad de los lideres populistas, un grupo que describe como “vendiendo a la gente fantasías nostálgicas sobre el pasado en lugar de visiones reales para el futuro”, para resolver los mayores problemas globales de hoy en día. Dice que estos son la guerra nuclear, el cambio climático y la disrupción tecnológica. “Estos problemas solo tienen una solución global y por ahora no hemos escuchado de estos líderes nada en este Sentido que ofrezca una solución real” dijo.

Ayer el recalcitrante y delirante Trump habló de Europa como un enemigo de EEUU por el comercio. Citó datos convenientes para él, olvidando los incómodos, pintando un escenario de abuso constante por parte de Europa hacia su país. Esa actitud de vendedor barato de coches o de pisos proyecta a los mercados una enorme incertidumbre sobre el futuro y no es buena ni para EEUU ni para el resto del mundo, en mi opinión. Pero ahí sigue pretendiendo reescribir la historia a base de mamporrazos, su verdadera y única habilidad.

Hoy en Asia las bolsas de China están bajando mientras que la de Tokio está de vacaciones por el "Umi no hi", el Día del Mar. El dato del PIB de China del segundo trimestre ha salido bueno, dos décimas mejor de lo previsto, por lo que se mantiene un dato anual del 6,7%, pero la producción industrial ha perdido lago de fuerza, alcanzando "únicamente" un 6% en lugar del 6,5% previsto y contra el 6,8% anterior. Curiosamente, los futuros del DAX vienen con subidas de un 0,39%, posiblemente porque tantas bufonadas acaban anestesiando al personal y vacunándole frente a las que vengan después.

En el forex, el EURUSD no ha llegado a moverse ni 20 puntos durante la jornada asiática y lo vemos ahora en 1,1694, justo en su nivel máximo nocturno. El USDJPY ha oscilado 40 puntos entre un mínimo en 112,15 y un máximo en 112,56 y ahora cotiza en 112,43 yenes por dólar.

El oro sube en estos momentos un 0,29% a 1244 dólares la onza y el petróleo corrige con algo de potencia. El Brent está bajando un 0,58% a 74,82 dólares el barril y el WTI un 0,88% a 69,54. Según los expertos consultados, gran parte de este declive se debe a esa incertidumbre comentada más arriba, derivada de la tensión comercial actual.

Las criptomonedas hoy nos muestran subidas, como el Bitcoin un 1,44% a 6.369 dólares o Ethereum un 2,81% a 448,70.

La agenda para hoy se centra en la reunión entre Trump y Putin esta mañana (Trump admira a Putin por su férreo liderazgo, al margen de otras consideraciones de índole democrático, que no parece tan relevante). En la tarde, las ventas minoristas de EEUU a las 14:30.

contador