Euforia en las Bolsas tras los datos de empleo en EEUU, pero ¿es todo tan bonito?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jul, 2020 17:39

Las Bolsas europeas se anotaron importantes subidas el jueves después de que los datos mostraran que la economía de EE.UU. añadiera empleos a un ritmo récord en junio, la última señal de un repunte en la actividad comercial luego del levantamiento de las restricciones por el coronavirus, obviando los negativos datos de infecciones que alcanzaron nuevos máximos.

Las nóminas registraron una subida histórica en junio, ya que el estímulo masivo y la reapertura económica ayudaron a Estados Unidos a recuperar una parte de los asombrosos 22 millones de empleos perdidos a medida que la pandemia detuvo la economía.

Según el Departamento de Trabajo, la economía de los EE.UU. agregó la enorme cantidad de 4,8 millones de empleos en junio, 1,8 millones más de lo que esperaban los analistas, lo que redujo la tasa de desempleo al 11,1%.

Pero si bien este segundo récord consecutivo podría ser impresionante, solo se ha recuperado una fracción de los trabajos perdidos en la caída de marzo a abril.

"Si bien la recuperación del mercado laboral ha superado las expectativas, solo ha recuperado tres de cada diez empleos perdidos", señala Gregory Daco, economista jefe de los Estados Unidos en Oxford Economics.

Al profundizar en el informe, la participación en el mercado laboral aumentó 70 puntos básicos al 61.5% y la tasa de desempleados/subempleados/marginalmente adjuntos cayó 3,2 puntos porcentuales al 18%.

En tasa interanual, el crecimiento promedio de los salarios por hora disminuyó del 6.6% al 5%, lo que sugiere que los trabajadores con ingresos más bajos, que sufrieron la mayor parte de los recortes de empleos masivos a raíz del bloqueo económico, están siendo recontratados lentamente a medida que las economías se recuperan lentamente.

Otros indicadores publicados hoy no fueron tan optimistas.

El informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo mostró que 1,43 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, 123.000 por encima del consenso.

Los pedidos de fábrica se recuperaron en mayo de acuerdo con el Departamento de Comercio, subiendo un 8% luego de la caída del 13,5% de abril. Pero el número se ubicó por debajo del 8,9% más sólido que esperaban los analistas

Finalmente, el déficit comercial de EE.UU. se amplió a $ 54.600 millones, más de lo que los economistas proyectaban, ya que las exportaciones cayeron a su nivel más bajo desde noviembre de 2009.

Los mercados optaron por acentuar lo positivo que lo negativo y así el Euro Stoxx 50 se anotó un 2,84% y el Ibex 35 un 3,75% a 7.498,6.

"El fuerte repunte normalmente sería una señal inequívocamente positiva de que una recuperación está en marcha (pero) está acompañada por un fuerte aumento de nuevas infecciones, que fue lo que causó el colapso en primer lugar", dijo Mike Bell, estratega de JP Morgan Asset Management en Londres.

"Por lo tanto, es demasiado pronto para decir con certeza que esta recuperación en el empleo parece totalmente clara para los inversores". Varios estados están reduciendo o pausando las reaperturas para abordar el aumento de las infecciones y los analistas han advertido de otra venta masiva en los mercados financieros si aumenta el daño a las empresas estadounidenses.

Ahora se espera que las ganancias del tercer trimestre para las compañías S&P 500 caigan un 25%, en comparación con un pronóstico de una caída del 2.7% el 1 de abril, según datos de Refinitiv.

"La gente está menos preocupada por las ganancias que por la orientación y lo que dicen las compañías sobre los próximos seis meses y 2021", dijo Thomas Hayes, miembro gerente de Great Hill Capital en Nueva York.

contador