Esto es lo que nos dice la historia sobre que pasará en las bolsas a continuación.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jun, 2023 10:23 - Actualizado: 10:03
alcista toro portada

El S&P 500 cerró el jueves por encima del umbral que marcó su salida del mercado bajista más largo desde 1948. Aquí hay algunas estadísticas clave de Dow Jones Market Data:

  • El S&P 500 había estado en territorio de mercado bajista durante 248 días hábiles; el mercado bajista más largo desde los 484 días de negociación que terminaron el 15 de mayo de 1948.
  • Excluyendo este mercado bajista más reciente, el mercado bajista promedio dura 142 días de negociación.
  • Se necesitaron 164 días hábiles desde el mínimo del mercado bajista para salir; el período más largo desde el mínimo del mercado bajista hasta la salida de un mercado bajista desde el período de 191 días de negociación que finalizó el 25 de julio de 1958.
  • Excluyendo este mercado bajista, el mínimo promedio del mercado bajista para salir del mercado bajista es de 61 días de negociación.
  • El índice cayó un 25,43% desde su máximo reciente hasta su mínimo del mercado bajista, al cierre.
  • El índice todavía está un 10,5% por debajo de su cierre récord de 4796,56, establecido el 3 de enero de 2022.

Según los criterios utilizados por Dow Jones Market Data y muchos otros observadores del mercado, un aumento del 20% desde un mínimo reciente indica el inicio de un mercado alcista, mientras que una caída del 20% indica el inicio de un mercado bajista. Eso significa que el mercado siempre está en un mercado alcista o bajista. Además, el mercado no salta dentro y fuera de un toro o un bajista cada vez que cruza el umbral nuevamente. Se necesita otro 10% o 20% de movimiento en la dirección opuesta para cambiar el estado.

Entonces, ¿qué dice la historia sobre lo que sucede a continuación? Una mirada de Dow Jones Market Data al rendimiento medio y promedio después de salidas anteriores del mercado bajista, con base en datos que se remontan a 1929, es en gran medida positiva para períodos de un mes a un año (consulte la tabla a continuación).

Pero hay mucha variabilidad.

Analizando los datos de manera más detallada se muestra que las salidas bajistas generalmente, pero no siempre, conducen a mercados alcistas duraderos.

Como señaló anteriormente Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, de los 14 mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial, solo dos (2000-'02 y 2007-'09) produjeron salidas que vieron al S&P 500 caer rápidamente de nuevo en un mercado bajista por disminuyendo más del 20%.

Las acciones subieron el jueves después de que un aumento en las solicitudes de desempleo por primera vez pareció reforzar las expectativas de que la Reserva Federal dejará las tasas sin cambios cuando se reúna la próxima semana.

Original completo MW.

contador