Este gráfico "aterra" a los gestores de bolsa, y tienen motivos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2021 16:52 - Actualizado: 15:51
brokershockpeque

El siguiente gráfico, realizado por los analistas de Bank of America, recoge las expectativas futuras de los inversores sobre la evolución del S&P 500. Como vemos, su previsión de crecimiento para el largo plazo supera con mucho a la que tenían durante la burbuja tecnológica. ¿Pero por qué este optimismo debería preocuparnos? Veamos:

Los indicadores de sentimiento tienen un sesgo contrario, es decir, cuanto más optimistas más bajistas para las bolsas y al contrario. Si los inversores de forma generalizada tienen unas altas expectativas para las bolsas eso quiere decir que ya están invertidos, por lo que queda poco dinero adicional para seguir presionando los precios al alza.

Como vemos, niveles de optimismo extremo correponden con techos de mercado de renta variable, y niveles de fuerte pesimismo con suelos. Ahora estamos en el mayor optimismo a largo plazo que se ha visto en la historia reciente. Muy bajista para los mercados de valores, y los gestores lo saben, de ahí que estén incrementando sus niveles de liquidez a marchas forzadas.

contador