Esté atento a este 'canario en la mina' para detectar señales de problemas en los mercados, dice el CIO de Neuberger Berman

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 sep, 2023 12:31
cbcanario she1111

Neuberger Berman, un gestor de activos con ocho décadas de trayectoria, está atento a las grietas en los mercados crediticios derivadas de la campaña de subida de tipos de la Reserva Federal.

A Erik Knutzen, director de inversiones de activos múltiples, le preocupa que varios factores puedan ser un punto de inflexión para la economía, desde una desaceleración económica en China hasta que los consumidores estadounidenses finalmente se agoten por las tasas más altas.

Sin embargo, Knutzen espera que el mercado de bonos basura o de alto rendimiento sirva como “canario en la mina de carbón” para una volatilidad más amplia del mercado, actuando como “quizás la amenaza más visible y, por lo tanto, una que creemos que podría tenerse en cuenta más temprano que tarde”. .”

El índice Bloomberg US High Yield Bond ha obtenido un rendimiento del 6,4% hasta finales de agosto, produciendo una de las mayores ganancias del año en renta fija, ayudado por una "economía estadounidense resistente junto con liquidez financiera aún disponible", según Wells Fargo. Instituto de Inversiones.

Pero a Knutzen le preocupa que a medida que se acerca el muro de vencimientos de los bonos de alto rendimiento, “los primeros recortes de la tasa de interés oficial se tengan en cuenta cada vez más, aumentando la amenaza de costosas refinanciaciones”.

El aumento del rendimiento del Tesoro a 10 años a un máximo de varias décadas en agosto de casi 4,4% hizo que a principios de septiembre muchas grandes corporaciones estadounidenses dudaran en endeudarse a más de 10 años.

A partir del próximo año, unos 700.000 millones de dólares en bonos de alto rendimiento vencerán hasta finales de 2027, y una gran parte de la necesidad de refinanciamiento provendrá de empresas con calificaciones crediticias más riesgosas por debajo del nivel superior de calificación BB.

Los dos grandes fondos cotizados en bolsa de EE.UU. vinculados a los bonos basura son el ETF SPDR Bloomberg High Yield Bond JNK y el ETF iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond HYG , ambos con un aumento del 1,8% y el 1,5% en el año hasta el lunes, respectivamente, al tiempo que ofrecen rentabilidades por dividendo de más del 5,8%, según FactSet.

Es de destacar que los estrategas de renta fija del Wells Fargo Investment Institute también dijeron que ven riesgos emergentes en los bonos basura para empresas con calificación B e inferior, particularmente con un diferencial en el sector que cotiza menos de 400 puntos básicos por encima de la tasa del Tesoro libre de riesgo desde julio. Los diferenciales son la prima que se paga a los inversores por los bonos para ayudar a compensar los riesgos de incumplimiento.

Los altos ejecutivos corporativos parecen tener esperanzas de que la Reserva Federal reduzca las tasas más temprano que tarde. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en Jackson Hole, Wyoming, en agosto que el banco central está dispuesto a mantener su tasa de política restrictiva por un tiempo para reducir la inflación a su objetivo del 2%.

Con ese fin, Neuberger Berman, que tiene aproximadamente 443 mil millones de dólares en activos administrados, ve varias fuentes de volatilidad acechando hasta fin de año y tiene una “inclinación defensiva” en acciones y crédito, favoreciendo a empresas de alta calidad con mucho flujo de caja libre. altos saldos de efectivo y deuda a largo plazo menos costosa.

Por Joy Wiltermuth de MW.

contador