Estas son las dos opciones que tiene la Fed. Pros y contras de cada una de ellas.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2023 17:41 - Actualizado: 17:49
powellcbbolsa22

Fuertes alzas de las bolsas europeas continuación del rebote iniciado ayer, ante las últimas noticias que apuntan un esfuerzo coordinado para apuntalar el sector bancario, y la posibilidad de que la Fed reduzca o detenga su política de subida de tipos en la reunión que comienza hoy y termina mañana. Esta será la principal referencia de los mercados en el corto plazo.

Pero antes de analizar las opciones que tiene la Fed, veamos la formación técnica del selectivo español porque es muy interesante. Como señalábamos ayer con el Eurostoxx 50, el escenario más probable para el Ibex 35 era de rebote una vez alcanzado el nivel de los 8,500 puntos. Un rebote de corto plazo que en principio podría durar algo más, pero que creemos debería agotarse antes de llegar a los máximos recientes.

En las próximas semanas vamos a comprobar cuál es la fortaleza real de la bolsa española. Si el Ibex consigue superar esos 9.500 puntos podríamos afirmar que en el largo plazo, e independientemente de correcciones puntuales, el indicador va a seguir subiendo. Si vuelve hacia los 8.500 puntos y los perfora, un proceso bajista de mayor amplitud tomará lugar.

Dicho esto, volvamos a la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. y a las opciones que tiene. Lo haremos de la mano de Greg Robb de MW:

La Reserva Federal se reunirá el miércoles y, por una vez, el resultado no está claro. Esta es la reunión de la Fed más incierta desde 2008, dijo Jim Bianco, presidente de Bianco Research.

Los funcionarios de la Fed, comenzando por el expresidente Ben Bernanke, han perfeccionado el arte de que el mercado descuente lo que van hacer, al menos con respecto a las tasas de interés, en cada próxima reunión. Eso ha sucedido el 100% de las veces, dijo Bianco en Twitter.

La reunión de la Fed de esta semana es diferente porque sigue al repentino colapso de la confianza en el sistema bancario de EE. UU. luego de la toma de control del Silicon Valley Bank por parte del gobierno, así como a los temblores en todo el mundo que han llevado a la boda a tiros del gigante bancario suizo Credit Suisse y su rival de toda la vida, UBS.

La reunión de la Fed sigue al repentino colapso de la confianza en el sistema bancario.

Por el momento, las probabilidades del mercado son del 73% para un movimiento de un cuarto de punto porcentual y del 27% para que no haya movimiento, según la herramienta CME FedWatch. El mercado parece estar aumentando su confianza en un alza, dijeron los analistas, con base en los movimientos en el extremo frontal de la curva.

La decisión de la Fed se dará a conocer el miércoles a las 2 pm hora del este de EE.UU. y será seguida por una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

“Dependiendo de su perspectiva, la decisión de la Fed será vista como una capitulación ante los mercados o un aislamiento de torre de marfil de los mercados”, dijo Ian Katz, analista del sector financiero de Capital Alpha Partners.

Estos son los pros y los contras tanto de una pausa como de una subida de 25 puntos básicos.

Factores a favor y en contra de una pausa

La principal razón para una pausa es que el sistema bancario está bajo presión.

“Si bien los formuladores de políticas han respondido agresivamente para apuntalar el sistema financiero, los mercados parecen no estar completamente convencidos de que los esfuerzos para apoyar a los bancos pequeños y medianos serán suficientes. Por lo tanto, creemos que los funcionarios de la Fed compartirán nuestra opinión de que la tensión en el sistema bancario sigue siendo la preocupación más inmediata por ahora”, dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, en una nota a los clientes el lunes por la mañana.

El ex presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que recomendaría una pausa. “El escenario del cero es 'no hacer daño'”, dijo.

Factor en contra de una pausa es que podría generar más preocupaciones sobre el sistema bancario.

“Creo que si hacen una pausa, tendrán que explicar exactamente lo que están viendo, lo que les preocupa más. No estoy seguro de que una pausa sea reconfortante”, dijo el lunes el exvicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, en una entrevista televisiva.

Factores a favor y en contra de un aumento de 25 puntos básicos

La razón principal de un aumento de la tasa de un cuarto de punto porcentual, a un rango de 4.75%-5%, es que podría proyectar confianza.

“Lo que necesita de los formuladores de políticas son manos firmes, nave firme”, dijo Max Kettner, estratega jefe de activos múltiples de HSBC. “No necesitas sobreactuar… dar vueltas en proyecciones u opiniones”.

La Fed debería decir que ha logrado contener la confianza hasta ahora y que “podemos seguir adelante con la lucha contra la inflación”, agregó.

Oren Klachkin, economista principal para EE.UU. en Oxford Economics, dijo que no creía que "las recientes quiebras bancarias planteen riesgos sistémicos para el sistema financiero y la economía en general".

Señaló que "la inflación todavía está caliente" y que la Fed tiene mejores formas de aliviar el estrés del sector bancario que las tasas de interés.

El argumento en contra del aumento es que hacerlo podría exacerbar aún más las preocupaciones sobre la estabilidad del sector bancario.

“Una subida de tipos ahora podría tener que revertirse rápidamente para hacer frente a una recesión y una desinflación más profundas y menos contenidas. ¿Por qué la Fed subiría las tasas cuando puede verse obligada a reducirlas mucho antes de lo que se esperaba?”. preguntó Diane Swonk, economista jefe de KPMG.

Gregory Daco, economista jefe de EY, dijo que cree que la actividad económica se está desacelerando, lo que le da tiempo a la Fed.

“No hay prisa por caminar. No vamos a ver una hiperinflación como resultado”, dijo.

contador