¿Están los inversores preparados para un cambio de orden mundial?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jul, 2018 15:46
trumpnuevoorden

Los cambios que ha provocado la administración Trump van más allá de los comerciales. La última cumbre de la OTAN evidenció un distanciamiento enorme entre EE.UU. y Europa, mientras que el presidente estadounidense parece encontrarse más cómodo con su homólogo ruso. Este escenario nos lo cuentan hace un par de años y no lo hubiéramos creído.

La pregunta que habría que hacerse es si este cambio en las alianzas políticas tendrán un impacto en los mercados. Muchos analistas consideran que sí e importantes.

"Lo que hemos visto representa una desviación de nuestras posiciones históricas frente a Europa y Rusia, y las implicaciones de esto aún están por verse. Habría un importante cambio en la mesa de juego si la OTAN se rompiera. Sin lugar a dudas, esto es algo que estamos vigilando ", dijo David Joy, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial.

"Creo que sería prematuro llamar a esta situación un nuevo y sostenible escenario, al menos desde el punto de vista de las implicaciones de la cartera, pero es sorprendente, y en ese aspecto sin duda nos llama la atención. Si le preocupa un orden mundial más contencioso, la diversificación es de suma importancia. A medida que aumenta la incertidumbre en el frente político, al menos proporciona cierta protección ", añade.

Recordemos que en las últimas semanas Trump ha criticado, por utilizar una palabra suave, a la OTAN, a la Unión Europea, a la primera ministra británica, a China, a los mercados de divisas, a la Fed, al banco central europeo...podríamos seguir.

Recordemos que este año se producen las elecciones de mitad de mandato en EE.UU., por lo que esta "belicosidad" dialéctica de Trump podría estar motivada por este hecho, o no, porque con Trump nunca se sabe.

contador