¿Estamos yendo a un rally de fin de año a pesar de Trump?

Ramon Morell de Experiencia Trading

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 sep, 2018 08:02
cbtrump92 short11

Buenos días, ¿Estamos yendo a un rally de fin de año? La pregunta es habitual en estas fechas y los medios nos la hacen siempre, pero en esta ocasión parece que estemos ya en plena acción porque los mercados (los del otro lado del Atlántico, los grandes mercados bursátiles) están claramente compradores. Y esto a pesar de la guerra comercial mundial que ha montado Trump desde su acceso a la presidencia de los EEUU.

¿Cómo es posible que el S&P 500 esté de nuevo casi en sus máximos históricos, apenas a 10 puntos del récord del 29 de agosto pasado? Es otra pregunta que posiblemente se vaya a plantear hoy? Y la respuesta es que los inversores siguen apostando por la bolsa ya que la Reserva Federal está tomando sus cautelas en la subida paulatina de tipos de interés y porque en realidad se espera un acuerdo comercial honorable con China al final del trayecto.

Pero ¿habrá acuerdo realmente? Tiene que haberlo porque en estos momentos EEUU va a aplicar ya aranceles sobre el 50% de las importaciones de productos chinos y China lo va a hacer sobre el 85% de las exportaciones estadounidenses a ese país. Y los dos amenazan con seguir aumentando el tratamiento. Lógicamente a China se le acabaría la munición antes porque compra de los EEUU menos que lo que les vende, pero hay que considerar que hay componentes básicos de productos estadounidenses que se fabrican en China y son esenciales para su economía. De hecho, Trump ha excluido estos materiales de sus amenazas proteccionistas, precisamente porque no se fabrican actualmente en su país y no hay alternativas económicas.

Esto más bien parece una partida de póker en la que hay dos tahúres profesionales. A un lado de la mesa los chinos, con milenios de experiencia negociadora y equipos de centenares de expertos en la materia y al otro lado … Donald J. Trump, que no hace caso a los pocos asesores que le aguantan ni para responder a las observaciones de Stormy Daniels en su recién publicado libro sobre sus atributos masculinos. Atención, que por desgracia ésta será la noticia del día, su respuesta vía Tweet a la estrella del porno, en lugar de las cosas que realmente importan. Al final, en la cuestión comercial, habrá acuerdo, que Trump venderá como una impresionante victoria de su suprema inteligencia y carisma y en el fondo supondrá una mejoría discreta respecto de las condiciones actuales, con los chinos aceptando no abusar demasiado de los dos lados de su economía, el capitalista y el comunista, según sople el interés.

En conclusión, esto es lo que perciben los inversores y por eso suben los mercados bursátiles de EEUU y es bastante probable que haya un rally de continuidad mirando al cierre del año. Por lo demás, en Europa necesitamos aclarar el entuerto del Brexit, despejar las nubes que se ciernen sobre las relaciones de Italia y la UE, sentir que Turquía va resolviendo su crisis económica, acertar con una política común hacia la inmigración, etc.

No me queda tiempo para describir el estado de los mercados al comienzo de esta jornada, únicamente resalto que Mario Draghi habla a las 15:00 y veremos si ha variado su planteamiento de hace unas semanas.

contador