¿Estamos viviendo una burbuja especulativa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2018 11:45
burbujaespeculativa

En un momento en que cada vez más inversores están preocupados por la perspectiva de retornos futuros de los mercados y con la posibilidad de una corrección acentuada, vamos a analizar el índice CAPE, cyclically adjusted price to earnings.

El índice CAPE, también conocido como P/E 10 o Shiller P/E, fue desarrollado por Robert Shiller, profesor en Yale y nobel de la economía en 2013, es utilizado por muchos profesionales del área financiera para evaluar el desempeño de la economía a largo plazo (aislando el impacto de los ciclos económicos).

La creación del CAPE surge de la necesidad de corregir la medida de evaluación más utilizada, la relación P/E, que divide el precio de la acción por el lucro o la capitalización de la empresa por el beneficio neto. El problema del indicador P/E, es que el denominador, "E", es bastante volátil y puede dar falsas recomendaciones. Shiller sugirió, para solucionar este problema, suavizar las oscilaciones a corto plazo, en que el resultado neto se sustituye por la media de los resultados (netos) de los últimos 10 años ajustados por la inflación. (Leer más)

contador