Estamos en las primeras fases de la explosión de la burbuja mundial de riqueza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2020 13:01
burbujapinchar

Vamos a dar dos datos:

  • El ratio riqueza total de un hogar frente al PIB bruto alcanzó en EE.UU. el 545% a finales del cuarto trimestre del año 2019 (aún no hay datos del primer trimestre de 2020). Es decir, la riqueza sumada de las familias era más de cinco veces superior al PIB bruto del país.
  • El promedio de este ratio a la lo largo de la historia es del 380%.

Varias consideraciones sobre estos datos:

  1. Este ratio fluctúa entorno a la media como es natural, con sobre e infravaloraciones cíclicas. Bien, pues cuando el ratio supera el 500%, históricamente anticipa un giro en el movimiento cíclico a ratios por debajo del promedio histórico, es decir, del 380%.
  2. Los bienes inmuebles y la renta variable son las dos clases de activos más expuestas a una disminución de la riqueza, por lo que si el rati ode 545% (ahora menor después de las caídas en bolsa del primer trimestre), tiene que volver a la media, serán los que más sufran.
  3. Los movimientos cíclicos no paran en el promedio, sino que se mueven de forma pendular entre la sobrevaloración e infravaloración. Es por esto por lo que habría que esperar que el movimiento corrector se situara por debajo del 300% en el ratio riqueza/PIB.
  4. Si el PIB cae globalmente de una forma tan importante como la que se espera en el primer trimestre del año, la corrección del numerador de la ecuación (riqueza) tendrá que ser aún mayor.

contador