Esta nuestra visión de mercado de cara a las próximas semanas

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2018 09:15
brokercrash2

Esta mañana hemos conocido que en Japón el déficit de la balanza comercial de octubre se ha disparado hasta -449.300 mln Yen (vs -70.000 mln Yen y -131.300 mln Yen anterior revisado) con aumento de exportaciones levemente inferior a lo esperado +8,2% (vs +8,9%e y -1,3% anterior revisado) y mayor repunte de las importaciones de lo previsto +19,9% (vs +14,1%e y +7,0% anterior) si bien se espera que el descenso del precio del crudo limite nuevas subidas en los próximos meses.

Para esta semana, y tras los descensos moderados de los índices en Europa y más acusados en EEUU, recomendamos mantener la prudencia teniendo en cuenta el mayor pesimismo sobre el ciclo que los inversores están dejando notar y la incertidumbre en torno a Italia/Brexit. En cuanto a éste segundo tema, mañana martes podría convocarse la Moción de Confianza sobre Theresa May. Con la temporada de resultados concluida en España y casi finalizada en EEUU tampoco tendremos un gran número de referencias macro. Destacamos los PMIs preliminares de noviembre en EEUU, que deberían mejorar, y en la Eurozona, con ligero ajuste previsto, ambos se publican el viernes, y que serán relevantes de cara a la percepción del ciclo económico al tratarse de los indicadores más adelantados del mismo. Además, será interesante comprobar las previsiones de la OCDE (miércoles), que podrían revisar a la baja, en línea con otros organismos internacionales, aunque hasta niveles que consideramos compatibles con una sólida actividad económica. El jueves se celebra Acción de Gracias en EEUU y el viernes comenzará la temporada de compras de Navidad (Black Friday y CyberMonday), que serán indicativos de la evolución del consumo privado en Estados Unidos y por tanto de la fortaleza de su economía.

En cuanto a nuestra visión de mercado de cara a las próximas semanas, tras las fuertes caídas en octubre, en torno al 5/6% en las principales bolsas, ante las dudas sobre el ciclo económico global, la velocidad de subida de tipos de la Fed y otros riesgos de corte político (Italia, Brexit), los índices están intentando recuperarse tímidamente desde los mínimos anuales (Europa, Emergentes). Será necesaria una mayor claridad sobre el ciclo así como un avance en la resolución de las incertidumbres políticas para continuar con las mejoras.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

contador