¿Está el sector bancario subiendo por un cierre de cortos masivo?

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2019 10:38
bancos3 portada

Pensamos que el rebote de ayer se explica por factores técnicos y no por un cambio en los fundamentales del sector. El reducido peso del sectorial bancario en las carteras de los inversores y la cercanía de la cuádruple hora bruja (hoy a partir de las 12:30h) propician el cierre de posiciones cortas por parte de inversores institucionales en un entorno marcado por la rotación sectorial - desde sectores denominados como crecimiento/calidad hacia sectores calificados como valor/tradicionales.

Desde nuestro punto de vista, la expectativa de tipos de interés bajos durante mucho tiempo – muy probablemente durante el período 2019/2021 -, dificultan la capacidad del sector para alcanzar las exigencias regulatorias (fase final de Basilea III y Basilea IV) y generan dudas sobre la sostenibilidad de la rentabilidad por dividendo del sector - actualmente comprendidas entre el 5,0%/8,0% -.

Pensamos también que las medidas de política monetaria del BCE (Tiering & TLTRO-III principalmente) mitigan los impactos de los tipos negativos pero los tipos actuales dificultan sobremanera la generación de ingresos en el negocio típico, así como en la cartera de bonos.

Nuestra estrategia de inversión en bancos no ha cambiado. Mantenemos nuestra opinión positiva sobre la banca en EE.UU. y evitamos tomar posiciones en bancos europeos, salvo en entidades concretas en momentos puntuales. Recordamos también, que nuestras carteras modelo europeas no tienen exposición al sector.

contador