Link Securities

"Esperamos que las bolsas mantengan hoy el buen tono reciente, en un día de baja actividad"

Los datos de inflación y las actas del FOMC las principales referencias de la sesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2022 09:20
brokerwar

En una nueva sesión de escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER en su mayoría con ligeros avances, en una jornada en la que los inversores, a diferencia de lo ocurrido el lunes, incrementaron sus posiciones de riesgo y optaron por deshacer algunas de las más defensivas, lo que tuvo su reflejo en el negativo comportamiento tanto del dólar como de los bonos, con los rendimientos de estos últimos activos repuntando nuevamente.

Por sectores, en las plazas europeas destacó el buen comportamiento de los valores relacionados con las materias primas minerales, que se vieron impulsado por los positivos comentarios de los directivos de dos de las grandes compañías mineras mundiales: BHP y Glencore, comentarios que apuntaron a un incremento gradual de la demanda de las commodities que producen a medida que se recupera la economía de China -HOY el primer ministro de este país, Li, ha hecho unas declaraciones pidiendo a los funcionarios de las principales provincias chinas que apoyen el crecimiento económico; ver sección de Economía y Mercados-. También se comportó muy positivamente el sector de las telecomunicaciones europeo tras la publicación de un informe por parte de una importante casa de análisis recomendando la inversión en el mismo, al considerarlo una buena opción defensiva en un entorno de mercado complejo como el actual.

En Wall Street, por su parte, fueron los valores de consumo discrecional y de consumo básico los que lideraron las alzas tras la buena recepción que tuvieron las cifras trimestrales dadas a conocer tanto por Walmart como por Home Depot. En ambos casos los resultados trimestrales publicados superaron lo esperado por los analistas, aunque lo más relevante fue el tono optimista mostrado por sus gestores, algo que contrasta con la revisión a la baja de sus expectativas de resultados que hizo Walmart hace poco más de un mes. Ambos valores, integrantes del Dow Jones, recogieron sus cifras con fuertes subidas, lo que permitió que este índice fuera AYER el que mejor lo hizo de entre los grandes índices bursátiles estadounidenses.

En lo que hace referencia a la agenda macroeconómica del día, señalar que, tal y como se esperaba, los índices que elabora el instituto ZEW, que miden la percepción que sobre el estado actual y futuro de la economía de Alemania tienen los grandes inversores y los analistas, volvieron a caer en agosto, con el que evalúa el sentimiento económico (expectativas) situándose a su nivel más bajo desde el mes de octubre de 2008. En EEUU, y ya por la tarde, las cifras de nuevas viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de julio no hicieron sino corroborar que el sector residencial estadounidense se está desacelerando a marchas forzadas, lastrado por los altos precios de las viviendas y por los mayores costes de los materiales y de la financiación.

HOY esperamos que las bolsas europeas mantengan el buen tono reciente cuando abran por la mañana, siguiendo de este modo la estela dejada esta madrugada por las bolsas asiáticas. La actividad, un día más, esperamos que sea baja, propia de las fechas estivales en las que nos encontramos. Destacar, en lo que hace referencia a la agenda macroeconómica, la publicación en el Reino Unido de las cifras de la inflación de julio, que en principio se espera haya continuado subiendo, tanto en lo que hace referencia al índice general (se espera un aumento del 9,8% en tasa interanual vs 9,4% en junio) como a su subyacente (+5,9% vs 5,8%) lo que, unido a la fortaleza del mercado laboral británico -ver sección de Economía y Mercados-, nos lleva a apostar por una subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés de referencia del Banco de Inglaterra (BoE) cuando se reúna a mediados de septiembre su Comité de Política Monetaria.

Además, y ya por la tarde, cabe destacar la publicación en EEUU de las cifras de ventas minoristas del mes de julio, cifras muy relevantes para conocer cómo está comportándose el consumo privado en el país en un entorno de muy alta inflación. Por último, y ya con los mercados europeos cerrados, se conocerán las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC.

En este sentido, destacar que la importancia de estas actas es elevada ya que en las últimas semanas ha cogido peso entre los inversores la hipótesis de que la inflación ha tocado techo en EEUU y que, por ello, la Fed será menos agresiva en lo que al proceso de alzas de tipos hace referencia para intentar, de este modo, evitar una recesión profunda de esta economía. Es más, el mercado descuenta ahora que en septiembre el FOMC subirá sus tasas “sólo” en medio punto porcentual en lugar de en los 75 puntos básicos que se venían anticipando. No tenemos nada claro que ello vaya a ser así, ya que, a pesar de la ligera ralentización experimentada por la inflación estadounidense en julio, ésta sigue a niveles muy elevados. Habrá que estar, por tanto, muy atentos a lo que muestren las actas al respecto, ya que puede haber “sorpresas” que no gusten a los inversores, sobre todo si la mayoría de los miembros del FOMC se decantan claramente por seguir subiendo los tipos de forma agresiva hasta que se compruebe fehacientemente que la inflación está bajo control.

Por lo demás, y en lo que a la agenda empresarial del día hace referencia, destacar que HOY publican sus cifras trimestrales otras dos importantes compañías estadounidenses del sector de la distribución minorista: Target y Lowe’s. Habrá que ver si su “discurso” es o no tan “optimista” como el de sus competidores Walmart y Home Depot.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador