"Esperamos que la elevada volatilidad en las bolsas se reanude en los próximos meses"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 jun, 2023 16:52
volatilidadcb3

"Los mercados de renta variable han tenido un espectacular comienzo de año, impulsados tanto por sus sólidos resultados empresariales como por la creencia de que los principales bancos centrales pronto dejarían de subir los tipos de interés", afirma Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia de mercado de Natixis IM.

"Sin embargo, estos dos factores se están debilitando poco a poco, por lo que esperamos que la elevada volatilidad se reanude en los próximos meses. Es poco probable que el crecimiento de los resultados empresariales sea tan espectacular como en el primer trimestre, y es muy posible que los bancos centrales sigan endureciendo su política monetaria más allá de lo esperado tan solo hace unos mese”, añade.

En cuanto a los bonos, el experto espera que “la probable continuación de la subida de tipos de interés, sobre todo en Europa, provocará una caída del precio de los bonos a corto plazo. Sin embargo, la ralentización prevista del crecimiento económico debería ejercer una presión al alza sobre bonos a largo plazo”.

Asimismo, Chetouane subraya que “la materialización de nuestro escenario central dependerá en gran medida del grado de persistencia del crecimiento de los precios, y en particular el de los precios subyacentes. Si éstos son persistentes, los bancos centrales se verán obligados a endurecer los tipos de interés más allá de nuestras expectativas y las de los inversores. El ‘soft-landing’ de las principales economías podría entonces peligrar y ser más abrupto de lo previsto, implicando un mayor riesgo para los mercados de activos de riesgo”. Y añade que “la persistencia del crecimiento de los precios subyacentes es un riesgo que los bancos centrales no se pueden permitir descuidar. La razón sigue siendo la rigidez del mercado laboral y el comportamiento de los márgenes de las empresas podrían desencadenar un bucle inflacionista que tan sólo una recesión podría romper”.

A pesar del complejo e incierto contexto descrito, el experto cree que “existen oportunidades en el mercado de renta fija, y pensamos que este periodo debe aprovecharse para preparar las carteras para el cambio de orientación en la política monetaria”. Por otro lado, si los bancos centrales anticipan recortes de tipos, “las acciones ‘growth’ deberían verse entre las más favorecidas del mercado de renta variable”.

contador