Link Securities

"Esperamos que el optimismo y la complacencia inversora continúe"

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 sep, 2018 09:03
broker210

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER con significativos avances, obviando la escalada de tensión en el conflicto comercial que mantienen EEUU y China.

Es más, los sectores que a priori deberían verse más penalizados por la implementación de nuevas tarifas y por el incremento de las políticas comerciales proteccionistas, los industriales, como el del automóvil, los relacionados con las materias primas minerales o el tecnológico, fueron AYER los “grandes” destacados en estos mercados. Todo parece indicar que la implementación de nuevas tarifas por parte de EEUU sobre $ 200.000 millones de importaciones chinas y la consecuente respuesta del Gobierno chino, imponiendo tarifas sobre $ 60.000 millones de exportaciones estadounidenses estaba ya descontado por lo inversores. Además, el impacto de todas estas tarifas va a ser menor del esperado, al limitarse de momento las mismas a porcentajes de entre el 5 y el 10%. Es más, tal y como había “amenazado” si China respondía a la implantación de nuevas tarifas, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que, si las nuevas tarifas chinas dañaban el negocio de los granjeros estadounidenses o perjudicaban a los trabajadores del sector industrial estadounidense, su país “subirá la apuesta” y implantará nuevas tarifas a $ 267.000 millones de importaciones chinas. Todo parece indicar que en breve Trump dará la orden a su equipo comercial para que comience a estudiar esta nueva actuación que, de cumplirse, supondrá que EEUU habría impuesto nuevas tarifas al total de las importaciones procedentes de China. En este sentido, recordar que éstas ascendieron a $ 505.000 millones en 2017. Habrá que ver si los inversores se muestran tan complacientes como AYER de llevar a cabo EEUU esta amenaza. De momento, parece que el Gobierno chino sigue abierto al diálogo y no ha cerrado la puerta a reiniciar las negociaciones. También es cierto que China ha prácticamente agotado su capacidad de imponer nuevas tarifas, con lo que su Gobierno deberá “idear” nuevas medidas para responder a EEUU en el futuro.

Por lo demás, comentar que en el día también destacó el comportamiento del sector energético, tanto en las bolsas europeas como en Wall Street, impulsado por el nuevo repunte del precio del crudo tras publicar la agencia de noticias Bloomberg una noticia en la que apuntaba a que Arabia Saudita se sentía cómoda con el precio del petróleo rondando los $ 80 el barril. Esta madrugada el precio del crudo se mantiene estable en Asia, a la espera de que esta tarde se publique en EEUU la variación de los inventarios semanales de esta materia prima, variable que siempre impacta de una forma u otra en el precio del crudo.

Por último, y ya centrándonos en temas de política europea, señalar que AYER en Italia el líder del partido populista radical de izquierdas Movimiento 5 Estrellas, Di Maio, que es, a su vez, vicepresidente del gobierno y ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales, aseguró que en ningún momento había pedido el cese del ministro de Finanzas Tria. Este último es “el dique” que de momento aguanta “la marea populista presupuestaria” en el gobierno de Italia, por lo que su cese o dimisión tendría un impacto muy negativo en los mercados financieros italianos (bonos y bolsa) y, sin duda, en el del resto de los europeos, especialmente en los periféricos como es el caso de España.

HOY esperamos que el “optimismo” y la “complacencia” de los inversores con la escalada de tensión en el conflicto comercial entre EEUU y China continúe, por lo que apostamos por una apertura al alza de las bolsas europeas. Tras la apertura, serán los futuros de los índices estadounidenses la principal referencia a seguir. En este sentido, comentar que esta madrugada en Asia los inversores también han obviado este factor de incertidumbre, con los principales índices de las bolsas chinas registrando significativos avances. Por su parte, el Nikkei ha celebrado el compromiso del Banco de Japón, que HOY ha celebrado la reunión de su Comité de Política Monetarias, de mantener los tipos de interés a los actuales niveles por mucho tiempo -ver sección de Economía y Mercados-.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador