Es hora de invertir en acciones europeas, según un estudio de la firma de análisis HCWE & Co

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2019 11:32
cb euro sh111

Un análisis sofisticado de la relación entre los movimientos en los mercados de divisas y el comportamiento posterior del mercado bursátil muestra que Suecia y la eurozona deberían comportarse mejor que tanto Wall Street como el resto de mercados de acciones importantes durante el próximo año. La investigación proviene de la firma de análisis financiero HCWE & Co, que descubrió que los países que experimentan la mayor "sorpresa de moneda" positiva también vieron a sus mercados de valores superados en comparación con los países con menos sorpresas de divisas positivas.

Un artículo reciente de la firma lo explica de la siguiente manera:

El comportamiento esperado de los mercados bursátiles internacionales puede clasificarse con un año de anticipación sobre la base del desempeño de la moneda. La correlación es alta y se presta a una estrategia de selección de país consistente y exitosa."

Funciona aproximadamente de esta manera. Los mercados de valores tienden a tener buenos resultados cuando una moneda aumenta de valor (o cae menos) frente a otras monedas. El aumento del valor tendería a atraer capital a una economía y, por lo tanto, a impulsar el mercado de acciones local.

¿Sorpresa?

Sin embargo, son los movimientos inesperados en el valor de la moneda lo que realmente le importa a los inversores. Nuevamente lo explica HCWE:

"Los mercados bursátiles tienen un comportamiento inferior en la medida en que las monedas se deprecian de forma inesperada y tienen un rendimiento superior en la medida en que se deprecian en menor grado de lo esperado. Este factor de "sorpresa de la moneda" contribuye mucho a explicar las diferencias de rendimiento entre países a lo largo del tiempo."

Y es en ese elemento sorpresa en el que la firma HCWE ha encontrado la magia de ganar dinero. Los inversores en acciones, en general, tienden a extrapolar que la caída de la moneda continuará en la misma dirección y magnitud que en el pasado reciente. Eso probablemente tenga sentido para ellos porque las acciones a menudo continúan moviéndose en tales tendencias durante largos períodos.

La oportunidad para el inversor inteligente es que las monedas generalmente no continúan moviéndose en una sola dirección. Es más que probable que una moneda que se haya apreciado en el último año no continúe haciéndolo durante los próximos 12 meses.

Ahí es donde la "sorpresa" es útil para los inversores. Si la moneda ha caído más en los últimos 12 meses, los inversores en acciones asumirán que tal movimiento sucederá. Pero en realidad eso no es probable.

Buen historial predictivo

HCWE lo ha hecho bien en las predicciones pasadas usando este método. En el año hasta abril de 2018, HCWE predijo que EE.UU. tendrían la sorpresa más baja en la depreciación de la moneda (y la mayor apreciación del mercado de valores) y la eurozona tendría la mayor sorpresa de depreciación (y el rendimiento del mercado de acciones más bajo en comparación con los demás países)

Los resultados mostraron que el mercado de valores de los Estados Unidos sí superó a los demás subiendo un 13,4% a lo largo del año, y las acciones en la zona euro sí cayeron (un 5,4%).

En otras palabras, el uso del análisis para tomar decisiones de inversión habría brindado excelentes resultados a pesar de que no es totalmente perfecto al pronosticar cada matiz.

Cuando este método se usó desde hace 23 años, los resultados fueron sólidos. Comprar acciones en los países con la mayor sorpresa de moneda esperada fue una estrategia exitosa en todos los años menos en tres. El rendimiento promedio anual promedio durante el período fue de 5.2 puntos porcentuales, según un documento de investigación de la firma.

¿Qué hay que hacer este año?

En orden descendente, se espera que Suecia, la zona euro, Australia y China tengan las mayores sorpresas de divisas positivas para el resto del año. Mientras tanto, se prevé que Canadá, Suiza, Japón y EE.UU. tengan las menores sorpresas de divisas. El Reino Unido se quedó en medio del grupo.

Lo que esto significa es que la mejor apuesta es comprar acciones de Suecia, la zona euro, Australia y China. Al menos eso es lo que sugiere la historia.

Dos de los cuatro mercados que comprar están en Europa, lo que significa que apostar solo en Europa parece una buena idea. En otras palabras, este año podría tener sentido comprar el fondo cotizado en bolsa iShares Europe (ticker: IEV), que posee un amplio conjunto de acciones europeas en lugar de comprar el ETF SPDR S&P 500 (SPY), que replica al índice S&P 500.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador