"Entramos en una 'fase puente' hacia un verano bueno. Sin dirección firme hasta que el T-Note se estabilice"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 mar, 2021 09:33
cbbolsash12w

Los últimos días han sido difíciles y, sobre todo, erráticos. La OPEP+ iba a aumentar producción y no lo hizo. Powell insistió en su enfoque “dovish” pero el mercado esperaba más: que dijera que la Fed controlará de alguna manera la subida de la TIR del Note. Precisamente ésta se disparó hasta 1,62% el viernes tras publicarse una excelente Creación de Empleo americano (+379k vs +200k esperados vs +166k anterior, revisado desde +49k) y una Tasa de Paro 1 décima inferior (6,2%).

Así, después de unos días erráticos, las bolsas cerraron la semana subiendo y con buen tono. Sobre todo Wall St.

Más que nunca, la clave es la TIR del T-Note… porque no todo el mercado interpreta igual las consecuencias de su repunte.- El mercado se debate entre interpretarlo como algo malo resultado de una inflación superior que forzaría a los bancos centrales a retirar estímulos o incluso subir tipos o alternativamente consecuencia de una reducción del flujo de fondos de los bonos ante la mejora del ciclo económico que terminará favoreciendo a las bolsas. Pensamos que esta última interpretación es la correcta, aunque algo sea cierto de la primera. Insistimos en que la inflación repuntará este año, pero no antes de abril/mayo. Será en el 2º semestre cuando se note realmente, pero será un repunte pasajero. Preocupará al mercado durante un tiempo, seguramente hasta junio o julio, pero enseguida se acostumbrará a ello, así como a una TIR del T-Note hacia 1,75%/1,80% o incluso puntualmente cerca del 2% y las bolsas volverán a avanzar. Pero hasta verano la situación será tensa. Por eso pensamos que entramos en una especie de “fase puente” hasta que en verano la situación se aclare. Y el “día después” será pro-bolsas de nuevo, con una participación creciente de compañías cíclicas e incluso bancos, algo a lo que ya adaptamos nuestra estrategia de inversión unas semanas atrás.

Mirando al corto plazo, cuanto antes testee el T-Note su “frontera razonable”, mejor.- En ese sentido, el repunte del viernes hasta 1,62% para retroceder después es lo mejor que podía pasar. Así el mercado se acostumbra a convivir con ello. Por eso esta semana debería ser menos errática que la pasada. La OCDE publica mañana sus estimaciones actualizadas y ya es improbable que revise a la baja. El miércoles la inflación americana podría subir menos de lo que se espera (+1,7%), no debemos esperar nada nuevo del BCE el jueves y el viernes la Producción Industrial europea será floja (-2,7%) porque el dato es de enero, pero será más bien bueno el Índice de Confianza de la Univ. de Michigan (78,0 desde 76,8). Eso significa que, aunque la TIR del T-Note se asiente en aprox. 1,60% y la volatilidad suba algo más (VIX 25%), las bolsas deberían avanzar un poco.

Muy despacio, pero así será en 2021. Y las tomas de beneficios alternarán con los avances hasta que el mercado acepte de que el repunte de la inflación será pasajero con más consecuencias positivas que negativas y el T-Note se estabilice donde deba, probablemente hacia 1,75%/1,80%. El “Plan Biden” se ha aprobado al 100% (1,9Bn$), la economía china se recupera tras la pandemia (Exportaciones feb. +60,6%) y el ataque a Aramco no parece importante, así que las bolsas arrancarán mixtas o incluso flojas, pero podrían mejorar a lo largo de la sesión

contador