Link Securities

"En el escenario actual es difícil que las Bolsas puedan retomar la senda alcista"

Ligeras caídas en la apertura de las bolsas europeas

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2018 09:01
brokerworried710

Las Bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta pero sin grandes cambios, tras una jornada en la que las cifras macro que se publicaron en Europa fueron algo más débiles de lo esperado, mientras que el precio del crudo registró nuevas subidas debido a las tensiones geopolíticas existentes en Oriente Medio.

En esta línea, destacó el buen comportamiento del sector de la Energía. Otros de los sectores que destacaron por su buen comportamiento fueron Finanzas y Seguros, apoyándose en la subida de la rentabilidad de los bonos, impulsada, a su vez, por los comentarios del gobernador del Banco de Francia, Villeroy de Galhau que apuntaban a una subida de tipos en Europa en 2019. Por el contrario, en el lado negativo destacó el mal comportamiento de las Telecomunicaciones, sector que se vio lastrado por Vodafone, que anunció la marcha de su consejero delegado tras diez años en el puesto. Telefónica (TEF) siguió la tendencia de su sector, y además se vio penalizada por la caída de las divisas de los países emergentes, que profundizaron aún más su descenso, lastrando el comportamiento de los valores con más exposición a Latinoamérica y llevando al Ibex-35 a ser uno de los índices bursátiles europeos que peor comportamiento registró AYER, con una caída cercana al medio punto porcentual.

La rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. alcanza niveles no vistos desde 2011.

Wall Street, por su lado, también cerró con descensos, rompiendo la racha alcista que venía manteniendo en los últimos días, presionado a la baja tanto por las tensiones geopolíticas como por la subida de la rentabilidad de los bonos. En esta línea las compañías inmobiliarias patrimonialistas fueron, junto al sector de la Sanidad, las que peor se comportaron, mientras que la Energía y el sector financiero fueron los que mejor lo hicieron. Al contrario que en Europa, las cifras publicadas en EEUU fueron algo mejores de lo esperado, lo que, junto a la escalada del precio del crudo, impulsó con fuerza al alza la rentabilidad de los bonos. En concreto, la rentabilidad del bono a 10 años alcanzó durante la jornada el 3,095%, nivel no visto desde 2011, ante el temor de que la Fed tenga que acelerar su subida de tipos. Igualmente, el dólar se vio impulsado al alza, lo que a su vez provocó la caída de las divisas de los países emergentes, especialmente el peso argentino y la lira turca (el anuncio del presidente Erdogan de que tomaría un mayor control de la política monetaria si es reelegido ya venía pesando en la moneda turca desde primera hora de la mañana).

Mientras, continúa la incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre EEUU y China. AYER fue el embajador estadounidense en China, Terry Branstad, el que advirtió de que ambas potencias todavía se encuentran “a mucha distancia” en la disputa comercial que mantienen. En los próximos días contaremos con nuevas noticias sobre el avance de las negociaciones entre ambos países, al haber llegado AYER el vice primer ministro chino, Liu He, a Washington para tratar este asunto.

Asimismo, también prosiguen las negociaciones para revisar el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), para las que EEUU se había fijado una fecha límite en el 17 de mayo, con el fin de que el nuevo acuerdo pudiese ser aprobado por el Congreso estadounidense. El principal escollo se centra en el sector del automóvil. Las quinielas contemplan la posibilidad tanto de que se alcance un acuerdo respecto a este sector, dejando el resto de negociaciones para más adelante, como una extensión de la fecha límite establecida para cerrar las negociaciones.

Por otro lado, Corea del Norte ha cancelado su reunión prevista para HOY con Corea del Sur en respuesta a las maniobras militares de su vecino del Sur y ha puesto en duda la reunión que iba a mantener con EEUU el 12 de junio si este último sigue presionando para que abandone “unilateralmente” su programa nuclear, enturbiando más si cabe el panorama geopolítico.

Ya en Europa, parece que los partidos La Liga y el Movimiento 5 Estrellas están próximos a alcanzar un acuerdo de Gobierno. AYER se filtró un borrador del acuerdo de Gobierno, que incluye, entre otros asuntos, la creación de un mecanismo para salir del euro de ser necesario, así como la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana, propuestas que, de ser ciertas, no auguran nada bueno ni para Italia ni para Europa.

Con todos estos escenarios abiertos es difícil que las Bolsas puedan retomar la senda alcista, y esperamos que los inversores se decanten HOY por la prudencia, consolidando los niveles alcanzados en las últimas semanas. Mientras, HOY en la agenda macro destaca la publicación del IPC de la Eurozona y de Alemania, que dará nuevas pistas a los inversores sobre la mayor o menor cercanía de una subida de tipos en la Eurozona. Por la tarde, serán las cifras de producción industrial y construcción de viviendas del mes de abril en EEUU las que acaparen la atención de los inversores.

Analista: Paula Sampedro, CFA

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil