Link Securities

Empiezan los resultados empresariales...todo lo demás pasará a un segundo plano

Las bolsas europeas abren con ligeras alzas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jul, 2019 09:06
brokerbolsa1

Tras varias semanas en las que los bancos centrales han monopolizado la atención de los inversores, a partir de esta semana serán los resultados empresariales los que ganen protagonismo.

Así, y a partir de HOY con las cifras del Citigroup, comienza en Wall Street de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales. A lo largo de los próximos días compañías de la relevancia de JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo, Johnson & Johnson y United Air Lines (martes); Bank of America, Netflix e IBM (miércoles); Morgan Stanley, Microsoft y UnitedHealth Group (jueves) y American Express (viernes), darán a conocer sus cifras trimestrales. En total se espera que 56 compañías integrantes en el S&P 500 publiquen sus resultados a lo largo de los próximos cinco días.

Destacar la importancia de lo que digan los grandes bancos sobre el posible impacto negativo que, en sus resultados a futuro, márgenes y rentabilidad, puede tener el hecho de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés de referencia. También será muy relevante escuchar lo que tengan que decir sobre el efecto que está teniendo en sus resultados o el que prevén que pueda tener el conflicto comercial entre EEUU y China, especialmente en las compañías industriales y en las que presentan una elevada exposición al mercado chino. En este sentido, señalar que unas 80 integrantes del índice S&P 500, entre ellas Netflix, Adobe y Honeywell International han revisado recientemente a la baja sus expectativas de resultados. Recordar lo que comentábamos hace unos días sobre las “pobres” expectativas de resultados que manejan en la actualidad los analistas (se espera un crecimiento cero o ligeramente negativo en términos interanuales para el beneficio neto de las compañías del S&P 500), las cuales han sufrido constantes recortes en los últimos dos meses. El listón de los analistas, por tanto, vuele a situarse muy bajo, algo que suele propiciar que las compañías cotizadas superen las expectativas. No obstante, en esta ocasión entendemos que los inversores prestarán más atención a los que digan los gestores de las compañías sobre el devenir de sus negocios que al mero hecho de que las cotizadas sean capaces de superar las expectativas del consenso de analistas.

Por tanto, y en las próximas semanas, tanto en Wall Street como en las distintas plazas bursátiles europeas, donde la temporada de resultados cogerá ritmo la semana que viene, especialmente en la bolsa española en la que la mayoría de las cotizadas publicarán durante las últimas dos semanas de julio, serán los resultados empresariales los que marquen el paso a las bolsas y los que determinen si los índices son capaces de seguir escalando posiciones o, por el contrario, los inversores consideran que las expectativas de resultados no justifican los actuales niveles alcanzados por los mismos -los estadounidenses están en máximos históricos y los europeos muy cerca de sus niveles más altos del año-.

Por lo demás, señalar que la semana también será intensa en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia. Así, HOY se ha conocido que el PIB del 2T2019 de China ha crecido el 6,2%, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas y su tasa más baja en un trimestre desde hace 27 años. No obstante, los datos de actividad de junio, que incluyen ventas minoristas, producción industrial e inversión en activos fijos, han sorprendido positivamente al superar en todos los casos lo esperado por los analistas. Todo parece indicar que tras unos meses en los que la segunda mayor economía del mundo ha experimentado cierta ralentización, probablemente penalizada por el conflicto comercial con EEUU, en junio la actividad repuntó. También HOY se publicará en EEUU el índice de actividad manufacturera de Nueva York, correspondiente al mes de julio; MAÑANA en Alemania los índices ZEW de julio, que analizan la percepción que sobre el estado de la economía de este país tienen los grandes inversores y los analistas, así como las ventas minoristas y la producción industrial de junio en EEUU; el miércoles la lectura final de junio del IPC de la Zona Euro y el viernes la lectura preliminar de julio del índice de sentimiento de los consumidores en EEUU. A pesar de que los inversores ya descuentan nuevas actuaciones en materia de política monetaria acomodaticia por parte de los principales bancos centrales, habrá que seguir muy de cerca en los próximos meses los datos que sobre la actividad económica se vayan publicando en Europa y EEUU para comprobar si el escenario macroeconómico continúa deteriorándose en ambas regiones o, por el contrario, ha tocado suelo y está comenzando a mejorar ya que las expectativas de resultados de las cotizadas dependen directamente del mismo.

Para empezar, HOY esperamos una apertura ligeramente alcista en las bolsas europeas, donde los inversores deberán digerir los datos macroeconómicos publicados en China, que no son del todo concluyentes ya que, como hemos señalado, a la constatación de la desaceleración que ha experimentado esta economía en el 2T2019 han sucedido unas cifras de actividad sensiblemente mejores de lo esperado en el último mes del mencionado trimestre. Posteriormente, la atención de los inversores girará hacia Wall Street y, más concretamente, hacia las cifras trimestrales que dé a conocer Citigroup y hacia lo que digan sus gestores sobre la marcha futura de los resultados de la entidad.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador