El S&P 500 es un índice ridículo ahora mismo. Este es el por qué.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2023 12:51 - Actualizado: 08:11
cbsp500 11

El índice Standard & Poor's 500 es, con mucho, el índice bursátil más importante, más seguido de Estados Unidos y del mundo. Supuestamente rastrea a las 500 compañías más grandes en el mercado de valores de EE.UU. Es el índice de referencia estándar para las acciones.

Si invierte en el mercado de valores, especialmente a través de fondos mutuos o fondos cotizados en bolsa, es casi seguro que su cartera esté siguiendo el S&P 500, ya sea directa o indirectamente.

El S&P 500 se ha vuelto ridículo. Se ha vuelto tan pesado que en realidad es solo una apuesta en un puñado de acciones. Si quiere apostar su jubilación a la fortuna de un pequeño número de empresas, esa es su elección. Pero al menos deberías saber que es lo que estás haciendo. Sospecho que la mayoría de la gente no tiene ni idea.

Solo Apple ahora representa casi el 8% del S&P 500 por valor de mercado. Eso es más que las 200 empresas más bajas del índice en conjunto.

Dicho de otra manera, si invierte en un fondo mutuo típico de EE.UU. (gran capitalización), está apostando más de su dinero solo en Apple que en nombres tan conocidos como Walgreens Boots Alliance; Darden Restaurants, Ruth’s Chris y LongHorn Steakhouse; Royal Caribbean Cruises, y su rival Carnival; Kellogg Campbell Soup, J.M. Smucker; MGM International, Las Vegas Sands, Caesar’s Entertainment y Wynn Resorts, Molson Coors y Brown-Forman, Jack Daniel’s; Hasbro, G.I. Joe, Monopoly y Peppa the Pig; UAL, American y Southwest...todas juntas.

Apple puede ser una compañía maravillosa. Pero por 2,8 billones de dólares, si tuviera que elegir, ¿preferiría tener una empresa o estas 200?

No termina ahí. Si invierte en el S&P 500, o en un fondo de índice de seguimiento del S&P 500, está invirtiendo el 25%, o una cuarta parte de su dinero, en solo cinco empresas: Apple, Microsoft, Amazon, Nvidia y Alphabet. Eso es mucho más que las 300 empresas inferiores del índice (15 %), y no muy lejos de la cantidad que está invirtiendo en las 400 inferiores, que llega al 29 %.

Tal vez esto se pueda justificar. Tal vez estas cinco empresas realmente deberían estar valoradas en más que 300 otras empresas en el S&P 500.

Pero, ¿cómo se puede llamar a esto "diversificado"? El índice de EE.UU. ahora comienza a parecerse a algunos de esos extraños mercados de valores europeos, donde un puñado de empresas nacionales de primer orden dominan totalmente los índices.

A fines de la década de 1990, cuando trabajaba en Londres, recuerdo haber escrito sobre cómo cuatro o cinco acciones representaban una cuarta parte del índice FTSE 100 por el valor de mercado, y lo loco que era. No es casualidad que el índice FTSE 100 haya sido una inversión mediocre desde entonces, a pesar de que una cartera amplia y verdaderamente diversificada de acciones británicas le habría convertido en un banco. Los megacaps sobrevaluados arrastraron el índice general a la baja.

La alternativa a poseer el S&P 500 no tiene que implicar simplemente poseer acciones de pequeñas empresas, acciones extranjeras o ninguna acción en absoluto.

Una opción es mantener midcaps. Otra alternativa, probablemente mejor, es optar por una cartera de igual ponderación, que invierte exactamente la misma cantidad en cada acción. (El iShares MSCI USA Equal Weight ETF posee 630 acciones con la misma ponderación y cobra una tarifa anual baja del 0,09 %.) La ponderación equitativa es sin duda la forma más lógica de invertir de todos modos.

Si la multitud de "mercados eficientes" tiene razón, y cada acción ofrece el mismo rendimiento potencial ajustado al riesgo, ¿por qué invertiría más en una acción que en otras 200? Y si no tienen razón… bueno, se aplica la misma pregunta.

Siga leyendo: S&P 500 se acerca a la salida del mercado bajista. ¿Puede el repunte de Big Tech extenderse a un mercado de valores más amplio?

Brett Arends de MW.

contador