El optimismo sobre el Brexit y la disputa comercial impulsa a las Bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 mar, 2019 17:40
cbbolsaalcista4 short3

Las acciones europeas subieron el viernes después de que los legisladores británicos votaran a favor de retrasar una salida potencialmente caótica de la Unión Europea durante al menos tres meses y en medio del optimismo sobre las conversaciones comerciales entre EEUU y China.

La primera ministra británicas, Theresa May, advirtió a los diputados que a menos que aprobaran su acuerdo de divorcio Brexit después de dos derrotas aplastantes, la salida de Gran Bretaña de la UE podría enfrentarse a un largo retraso.

El enfoque del mercado está en gran medida en sintonía con la evolución del comercio mundial, ya que el sentimiento mejoró tras informaciones que indican que se han realizado más progresos en las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

El viceprimer ministro chino, Liu, habló por teléfono con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Se produce después de que Mnuchin dijera el jueves que una cumbre para asegurar un acuerdo comercial integral entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, no se realizará a finales de marzo como se discutió anteriormente.

El dólar cayó arrastrado por los débiles datos económicos de los Estados Unidos que enviaron al euro al alza y ayudaron a los precios del oro a rebotar tras hacer perdido los 1.300 dólares la onza. La libra se tomó un respiro, pero mantiene en curso para su mayor ganancia semanal en siete semanas.

La producción manufacturera de EE.UU. cayó por segundo mes consecutivo en febrero y la actividad de las fábricas en el estado de Nueva York fue más débil de lo esperado este mes, evidencia adicional de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico a principios del primer trimestre.

Los informes se sumaron a los débiles datos económicos de EE.UU. y subrayaron el enfoque "paciente" de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés, una tendencia que favorece a las acciones, dijo Rahul Shah, director ejecutivo de Ideal Asset Management.

"El crecimiento más lento en los EE.UU. permite a la Reserva Federal ser más paciente, por eso es que se está viendo una debilidad del dólar", dijo Shah.

Las tasas más altas de Estados Unidos que en cualquier otro lugar entre las principales economías recibirán flujo de capital de los mercados extranjeros y, en última instancia, ejercerán una presión al alza sobre el dólar en el futuro.

Dado que es más probable que la Fed sea paciente ahora que está comenzando a ver un crecimiento más lento en los Estados Unidos junto con tasas relativamente altas, hace que las acciones de menor volatilidad sean más atractivas.

El Euro Stoxx 50 cierra con una subida del 1,31 por ciento, mientras que el Ibex 35 se anota un 1,44 por ciento a 9.342,2.

Los funcionarios de la Fed se reunirán la próxima semana para evaluar la economía y el curso de la política monetaria de los Estados Unidos. Si bien no se espera un cambio en las tasas, los funcionarios podrían tener una visión más cautelosa sobre la economía global después de una semana inestable en los mercados de divisas.

Los rendimientos de referencia del Tesoro de EE.UU. a 10 y 2 años cayeron a sus niveles más bajos desde principios de enero, impulsados por la debilidad de los datos económicos de los EE.UU. y la creciente percepción de que la Reserva Federal no subirá las tasas durante el resto del año.

Los bonos de referencia del Tesoro de EE.UU. a 10 años suben 10/32 en precio para impulsar los rendimientos a un mínimo del 2,5961 por ciento.

La inflación en la zona euro experimentó un aumento interanual del 1,5 por ciento en febrero, confirmó la Comisión Europea el viernes.

Los futuros del crudo de Estados Unidos alcanzaron brevemente el nivel más alto en 2019, pero luego se retiraron junto con el índice de referencia del petróleo Brent, ya que las preocupaciones sobre la economía mundial y la robusta producción de los Estados Unidos frenaron los precios.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajan 22 centavos a $ 58.39 por barril. Los futuros del crudo Brent pierden 50 centavos a $ 66.73.

contador