El "miedo extremo" ha vuelto al mercado de valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2023 08:23 - Actualizado: 09:41
brokercbmiedoaaa

Los inversores están sumidos en un "miedo extremo" por primera vez en seis meses, según el índice "Miedo y codicia" de CNN, ampliamente citado.

El índice, que utiliza un puñado de datos , incluido el nivel del Índice de Volatilidad VIX del Cboe , o Vix, más conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, reflejó una lectura de "miedo extremo" el miércoles por primera vez desde el 15 de marzo, cuando Los mercados todavía estaban tambaleándose por el colapso del Silicon Valley Bank.

El Vix cotizó hasta 18,70 el miércoles, su nivel más alto desde el 25 de mayo, según datos de FactSet.

Además del Vix, el indicador incorpora otros puntos de datos, incluido el número de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York que cotizan en máximos de 52 semanas en comparación con el número que cotiza en mínimos de 52 semanas, según el sitio web de CNN .

La actividad del mercado de opciones también se incorpora en la forma del ratio put-call a cinco días, que actualmente se sitúa en 1,07, también el nivel más alto desde marzo.

Esto indica que la demanda de opciones de venta, que representan un seguro contra mayores pérdidas en el mercado de valores, ha superado la demanda de opciones de compra, que representan una apuesta a que un índice bursátil o una acción individual subirán. Las opciones otorgan a sus titulares el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio acordado antes de una fecha de vencimiento determinada.

Curiosamente, el único dato del índice que no proyectó una lectura de “miedo” o “miedo extremo” fue una lectura de los diferenciales de los bonos basura frente a los diferenciales de los grados de inversión, que no se han movido mucho a pesar de la marcha ascendente de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo. .

Las acciones estadounidenses han estado oscilando entre ganancias y pérdidas durante todo el miércoles mientras el S&P 500 SPX lucha por evitar lo que sería su quinto día rojo en ocho.

Las acciones estadounidenses han estado cayendo desde que la Reserva Federal anunció la semana pasada proyecciones que mostraban que planeaba mantener su objetivo de tasa de interés de referencia por encima del 5% hasta 2024, más tiempo de lo que esperaban los inversores. Los analistas han culpado al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y al fortalecimiento del dólar por impulsar gran parte de los problemas de las acciones.

Joseph Adinolfi de MW.

contador