El miedo a una recesión sigue pesando en las Bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2019 17:41 - Actualizado: 17:41
cbtraders93 short1

Las acciones europeas cierran a la baja, con casi todos los sectores en negativo, en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y regional, y mientras los inversores continuaron recogiendo beneficios tras un buen primer trimestre.

La huida hacia activos refugio sigue soportando a los bonos gubernamentales. El índice Euro Stoxx se deja un 0,10 por ciento, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,21 por ciento hasta los 9.179,9.

Las acciones europeas han disfrutado de un comienzo estelar este año, impulsadas por el optimismo en los bancos centrales y en un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, la desaceleración de los datos económicos y el crecimiento moderado de los beneficios empresariales están generando preocupación entre los inversores y estrategas sobre si este rally puede continuar. La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se invirtió por primera vez desde 2007, una señal de que podría llegar una recesión en la mayor economía del mundo.

"La eurozona está claramente en dificultades debido a los sombríos informes económicos del viernes", dijo David Madden, analista de mercado de CMC Markets UK.

"Los inversores están un poco preocupados por el crecimiento económico del resto del año", dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales en el Banco TIAA. "Ha habido muchas señales de que los bancos centrales en particular piensan que la economía mundial se está desacelerando".

En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average se deja un 0,20 por ciento..

Los principales índices de Estados Unidos sufrieron el viernes sus mayores caídas de un día desde el 3 de enero.

En medio de tanto pesimismo, una nota positiva. Una encuesta mostró que la moral empresarial alemana mejoró inesperadamente en marzo después de seis caídas consecutivas, con los resultados apoyando las acciones europeas y los rendimientos de los bonos alemanes.

Los bonos de referencia de EE.UU. a 10 años subieron 9/32 en precio para rendir un 2,4248 por ciento, desde el 2,455 por ciento del viernes a última hora, cuando el rendimiento bajó al 2.418 por ciento, su nivel más bajo desde enero de 2018.

El viernes, la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a tres meses y los bonos a 10 años cayó por debajo de cero por primera vez desde 2007. Tal inversión es una señal de advertencia sobre la economía. El lunes, esa curva de rendimiento todavía estaba ligeramente invertida.

Los inversores estaban evaluando el dinamismo de la Reserva Federal de los EE.UU., en el que el banco central sorprendió a los inversores al abandonar las proyecciones de cualquier aumento de las tasas de interés este año.

"Estamos examinando las relaciones de la curva de rendimiento en un entorno en el que la Reserva Federal todavía tiene un enorme control sobre el extremo largo de la curva, dado lo que poseen en su balance general, y estamos tratando con un régimen de política global muy acomodaticio", dijo Tom Simons, un economista del mercado monetario en Jefferies en Nueva York.

El índice del dólar, que mide el dólar contra una cesta de monedas, cae un 0,2 por ciento, y el euro subió un 0,11 por ciento a 1,1324 dólares.

Los precios del petróleo cayeron, debido a la preocupación por una fuerte desaceleración económica que eclipsó el apoyo de un suministro más limitado debido a los recortes de producción de la OPEP y las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela. ...

El crudo estadounidense cae un 1.27 por ciento a 58.29 dólares por barril.

contador