Una gestora bajista acusa al tercer hombre más rico del mundo "de la estafa más grande en la historia empresarial"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2023 12:18
gautam adani 1
Gautam Adani.Twitter/@gautam_adani

El conglomerado indio Adani profundizó las pérdidas del mercado para superar los $ 100 mil millones el jueves, que se han disparado desde que el informe mordaz de un vendedor en corto desató la agitación del mercado y llevó a la compañía a retroceder en su venta pública de acciones.

Las pérdidas en los principales negocios de Gautam Adani alcanzaron los 107.000 millones de dólares a las 10 a.m., hora de Londres, el jueves desde la publicación el 24 de enero de un extenso informe crítico de Hindenburg Research de Nueva York, que reveló una posición corta en las empresas del Grupo Adani.

Alegando una investigación de dos años, el informe acusó al conglomerado de participar en un “esquema descarado de manipulación de acciones y fraude contable en el transcurso de décadas”.

Acusaciones al Grupo Adani de un esquema descarado de manipulación de acciones y fraude contable.

Adani negó firmemente las acusaciones como “nada más que una mentira” de los “Madoffs de Manhattan” en una respuesta de 413 páginas que no logró calmar el sentimiento nervioso de los inversores y frenar una venta masiva rápida.

“Es tremendamente preocupante que las declaraciones de una entidad ubicada a miles de kilómetros de distancia, sin credibilidad ni ética, hayan causado un impacto adverso grave y sin precedentes en nuestros inversores”, dijo la respuesta de Adani, describiendo a Hindenburg como un “vendedor en corto poco ético”.

“Hindenburg no ha publicado este informe por razones altruistas, sino por motivos puramente egoístas y en flagrante violación de las leyes de valores y divisas aplicables”, dijo.

Hindenburg, el 29 de enero, replicó que el comentario de Adani “previsiblemente trató de desviar la atención de las cuestiones sustantivas y, en cambio, avivó una narrativa nacionalista, afirmando que nuestro informe equivalía a un ‘ataque calculado contra la India’”.

Forbes rebajó a Gautam Adani de su lista Top 10 de los hombres más ricos del mundo.

La rápida caída de las acciones de las empresas del Grupo Adani ha despertado preocupaciones sobre un riesgo sistémico más amplio para los mercados indios. El banco central de la India ha pedido a los bancos locales los detalles de su exposición al conglomerado Adani, informó Reuters el jueves, citando fuentes gubernamentales y bancarias.

Las condiciones de mercado “sin precedentes” y las fuertes fluctuaciones en el precio diario de las acciones empujaron a Adani Enterprisespara eliminar su oferta pública de seguimiento (FPO) de $ 2.5 mil millones el miércoles.

“El interés de los inversores es primordial y, por lo tanto, para protegerlos de posibles pérdidas financieras, la Junta decidió no seguir adelante con la FPO”, dijo Adani en un comunicado .

La venta de FPO había logrado una suscripción completa.

Ganesh Rao de CNBC.