Link Securities

"El impacto del virus en la economía china podría llegar a ser de 1 punto porcentual"

Sólido rebote en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2020 09:03
brokermascara

Los principales índices bursátiles europeos volvieron a cerrar AYER con pérdidas, en algunos casos por cuarto día de forma consecutiva, lo que les ha hecho perder gran parte de lo que habían ganado en lo que va de ejercicio, y provocando que el Ibex-35 español, el Cac 40 francés y el FTSE 100 británico entren en terreno negativo en el año.

Detrás de este mal comportamiento de los mercados de valores europeos está la reciente “huida” del riesgo por parte de unos inversores que ven en la propagación del coronavirus “chino” una amenaza para el crecimiento económico global, no sólo del país asiático. En ese sentido, destacar que ya hay analistas que han calculado que el impacto del virus en la economía china podría llegar a ser de 1 punto porcentual, aunque nosotros pensamos que todavía es demasiado pronto para aventurarse a determinar el mismo. Lo cierto es que las autoridades chinas anunciaron AYER el “cierre” de varias ciudades, algunas cercanas a la localidad de Wuhan, población en la que se cree surgió el virus, en un intento algo “alarmante” por evitar la propagación de la enfermedad.

No obstante, cabe reseñar que los expertos en la materia consideran que este coronavirus no es tan peligroso como lo fue en su día el SARS asiático, que alcanzó una ratio de mortalidad del 10%, o el MERS, que afectó en su día a Oriente Medio, y cuya ratio de mortalidad se acercó al 30%. Es más, AYER la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitó catalogar el virus como “amenaza sanitaria global”, aunque dijo que seguirá monitorizando su evolución y que revisará su decisión en 10 días.

El mayor problema, como ya hemos señalado en anteriores comentarios, es que a partir de MAÑANA sábado se celebra en China el Nuevo Año Lunar, periodo del año en el que se producen millones de desplazamientos por el interior del país, lo que podría propiciar una rápida propagación del virus.

Por otro lado, señalar que el BCE cumplió ayer con el guion establecido al mantener sin cambios sus principales parámetros de política monetaria durante la reunión de su Consejo de Gobierno. La rueda de prensa posterior de su presidenta, la francesa Lagarde, tampoco aportó grandes novedades, salvo que los miembros de la institución siguen considerando que los riesgos para la economía de la Zona Euro continúan inclinados a la baja, pero son menos pronunciados, en referencia a la tregua comercial entre EEUU y China y la menor incertidumbre sobre el brexit. Además, Lagarde confirmó que el BCE va a llevar a cabo una revisión exhaustiva de su estrategia en materia de política monetaria, revisión cuyos resultados se conocerán a finales de año. El principal foco de análisis serán los potenciales efectos secundarios de sus actuales políticas ultralaxas, algo que ya es evidente en la rentabilidad del sector bancario de la región, muy penalizada por las mismas. De cara al comportamiento de los mercados, la reunión del BCE tuvo un impacto limitado.

Con todo ello, AYER en las bolsas europeas los valores de corte más cíclico y los ligados con el ocio y el turismo volvieron a ser los más castigados, con los de corte defensivo como las utilidades y las inmobiliarias patrimonialistas, como los únicos sectores que cerraron el día en positivo. Los bonos soberanos, por su parte, se revalorizaron con fuerza, lo que provocó un significativo recorte de sus rentabilidades. En este sentido, destacar el mejor comportamiento relativo de los bonos soberanos italianos, con los inversores obviando la nueva crisis política por la que atraviesa el país y optando por buscar en estos activos las rentabilidades que otros de corte similar ya no les ofrecen.

En Wall Street la sesión fue AYER claramente de menos a más, cerrando los principales índices muy cerca de sus niveles más altos del día, con el Nasdaq Composite siendo capaz de marcar un nuevo máximo histórico. La noticia de que la OMS no había declarado el coronavirus chino como emergencia sanitaria global fue recogida de forma muy positiva por los inversores en este mercado, facilitando el giro al alza de sus índices.

En principio, HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza, intentando de esta forma recuperar algo de lo cedido a lo largo de la semana. Entendemos que el hecho de que la OMS no haya declarado el virus como emergencia sanitaria global será bien acogido por los inversores como lo fue AYER en Wall Street y esta madrugada en las bolsas asiáticas que han estado abiertas. Recordar que los mercados chinos permanecen HOY cerrados y lo seguirán haciendo a comienzos de la semana que viene como consecuencia de la celebración de la festividad del Nuevo Año Lunar.

Por lo demás, señalar que en la agenda macroeconómica de HOY destaca la publicación en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y servicios, los conocidos PMIs que elabora la consultora IHS Markit. Los analistas esperan una ligera recuperación de los mismos en el mes, lo que sería bien acogido por los inversores. No obstante, si los mencionados índices apuntan a una mayor desaceleración de la actividad, especialmente en la Zona Euro, es posible que vuelvan las ventas a las bolsas de la región.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador