El disfrute de los mercados financieros

La preapertura según ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2017 08:02
brokerfeliz

Buenos días. Dice mi amigo Javier, un excelente profesional de la administración de fincas y un hombre inteligente como pocos, que muchos analistas de los mercados se parecen a ese personaje que salió del pueblo en los años 50 del siglo pasado para hacer la mili y que cuando llegó al cuartel se maravillaba exclamando “¡Ahora sale, ahora ya no sale!” mientras abría y cerraba admirado el grifo del agua en el lavabo.

Y es que tenemos un plantel de excelentes analistas que retratan con auténtico arte la realidad de los mercados y la interpretan brillantemente gracias a sus conocimientos y gran experiencia y otros que solo pueden describir lo que ocurre porque su interpretación es como la del chaval del grifo: ¡Ahora sale, ahora ya no sale!

Las bolsas asiáticas reflejan pérdidas en Shanghai de un 0,56% y en este movimiento influye la queja de las autoridades chinas de que EEUU está publicando información negativa sobre la relación comercial entre las dos grandes potencias y su oposición ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) de darle a China la consideración de economía de mercado. También ha ayudado el informe del FMI en el que llama a China a incrementar el capital de sus instituciones financieras después del reciente disparo del crédito en ese país. La bolsa de Tokio en cambio ha cerrado con una subida del 1,54% a 22.498,03 puntos y sigue haciéndolo en los mercados de futuros. La de Hong Kong sube un 0,42% y la de Sidney, un 0,54%.

En cuanto a los mercados de divisas hoy, estamos viendo un fortalecimiento del dólar, que se ha sacudido las pérdidas de ayer tarde frente al yen, apoyado según Sinichi Saoshiro de Reuters, en las indicaciones de que el apetito al riesgo de los inversores está mejorando de nuevo y en el optimismo sobre las reformas fiscales de EEUU. El dólar había caído frente al yen (y también frente al euro, tendencia que aún continúa en este momento) cuando Trump anunció la intención de activar la decisión del Congreso de los EEUU del año 1995 de reconocer a Jerusalén como la capital oficial de Israel. De hecho, la inestabilidad que esta medida proyecta momentáneamente al dólar queda compensada por su valoración como moneda refugio, cualidad que en este caso parece tener más peso en su movimiento. Ahora el EURUSD está en 1,1790 viniendo de máximos de 1,1809. En el caso del USDJPY, ha salido esta noche de 112,21 para trepar a 112,54 donde está ahora.

El oro se ha puesto a bajar, cayendo ahora un 0,34% a 1259,1 dólares por onza siguiendo la estela de fortalecimiento del dólar. La plata baja un 0,23% a 15,88.

El petróleo por su parte está subiendo, aunque menos que antes de la apreciación del dólar frente a sus pares de los últimos tramos de la madrugada, un 0,28% el Brent a 61,33 dólares por barril y un 0,18% el WTI a 56,02. Aunque ayer los inventarios de EEUU arrojaron datos de reducción, el precio del petróleo no subió porque quedaron compensados con el empuje de las noticias de la producción de ese país estos días, en máximos históricos.

Y ahora vayamos al bitcoin. Ayer los inversores decidieron empujarlo arriba hasta superar los 14.000 dólares y tocar 14.095. Después corrigió algo y ahora enfrenta otra jornada en la que parece que tendremos subidas notables de nuevo, con el objetivo inmediato en los 15.000 y más allá, como decíamos ayer, en los 20.000 antes de final de año. Muchísima precaución operando en él porque las correcciones suelen ser de más de mil puntos, aunque luego vuelva a impulsarse.

En lo referente a datos macroeconómicos que puedan afectar a los mercados hoy, los más relevantes son el PIB de la UE a las 11:00, esperándose un 0,6% de incremento en el tercer trimestre, que lo lleva al anualizado de 2,5%. En EEUU, a las 14:30 los datos de peticiones de desempleo semanales, con el objetivo en 240.000 desde 238.000 de la semana pasada. Y nuestro amigo Mario Draghi hablará a las 17:00, dando volatilidad según los expertos a las bolsas antes de su cierre y al euro, para disfrute de inversores profesionales y traders particulares.

contador