El cuádruple vencimiento de los contratos de derivados inyectará mucha volatilidad en los mercados

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2021 09:01
cbbolsash122w1

En una sesión bastante compleja de entender, los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, pero sin grandes variaciones, mientras que en Wall Street, el Nasdaq Composite subía significativamente mientras que el Dow Jones cedía terreno y el S&P 500 cerraba prácticamente plano.

Si bien en Europa los inversores reaccionaron tal y como se podría esperar al resultado de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en el que el banco central estadounidense indicó que es muy posible que adelante algo el inicio de su proceso de retirada de estímulos dado que la economía y la inflación están creciendo más de lo esperado, en Wall Street no fue así, tal y como intentaremos explicar a continuación.

Una Fed forzada a ser más agresiva a la hora de comenzar a retirar sus políticas monetarias ultralaxas debería haber lastrado el comportamiento de los bonos, con el consiguiente repunte de sus rentabilidades, algo que sí pasó AYER en las bolsas europeas, y favorecer el comportamiento en bolsa de los valores de corte más cíclico y de los considerados como de “valor”, como los bancos y los industriales, lastrando por el contrario el de los valores de “crecimiento” y el de los defensivos, como las utilidades, algo que, aunque a medias, también ocurrió AYER en las principales plazas europeas. La excepción fue el sector relacionado con las materias primas minerales, que AYER, penalizado por una nueva caída de los precios de estos productos, volvió a ser duramente castigado en las bolsas europeas y estadounidenses. En ello volvió a tener mucho que ver la agresividad con la que el gobierno de China está intentando combatir el alza de los precios de estos productos, proceso que ya veremos cómo acaba, así como la renovada fortaleza del dólar, factor que siempre juega en contra de los precios de las materias primas, incluido el del crudo, que cotizan por lo general en esta divisa.

No ocurrió nada parecido en Wall Street, donde en la sesión de AYER los valores ligados al ciclo económico sufrieron fuertes descensos, con los bancos, las compañías de materiales y las energéticas a la cabeza, mientras que los valores de “crecimiento”, especialmente los tecnológicos, subieron con fuerza. En ello tuvo mucho que ver el fuerte repunte que experimentaron AYER los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo, que conllevó un significativo descenso de sus rentabilidades, algo que entendemos fue consecuencia de la publicación en EEUU de unas cifras de desempleo semanal bastante decepcionantes -ver sección de Economía y Mercados para más detalles-. Además, el sector bancario se vio igualmente penalizado por lo expuesto por varias entidades en una conferencia sobre el sector organizada por Morgan Stanley. Así, bancos como JP Morgan o Citigroup avisaron de que sus ingresos por trading sufrirán un fuerte descenso interanual en el 2T2021, sobre todo en lo que afecta al negocio de renta fija. Además, y este es un tema que creemos que es muy relevante para el sector, también señalaron que el crédito al consumo no se estaba comportando todo lo bien que se esperaba debido al elevado nivel de ahorros que mantienen actualmente las familias estadounidenses. Todo ello explica el mencionado comportamiento divergente que AYER mostraron el Dow Jones, donde los valores cíclicos son mayoría, y el Nasdaq Composite, índice en el que el peso de los valores tecnológicos es muy elevado.

A medio plazo creemos que si se cumplen las expectativas macroeconómicas que actualmente se barajan, que apuntan a un fuerte crecimiento de las principales economías mundiales en el 2S2021 y en el ejercicio 2022, lo normal es que los inversores vuelvan a apostar por los valores de corte más cíclico, por lo que creemos que los fuertes recortes que están experimentando en los últimos días las cotizaciones de muchos de ellos pueden ser una buena oportunidad para incrementar posiciones en los mismos.

HOY esperamos una apertura sin tendencia clara de los mercados de valores europeos, con sus principales índices consolidando sus recientes ascensos. Es posible que veamos algún intento de reacción por parte de los valores cíclicos más castigados en las últimas sesiones, aunque no pondríamos “la mano en el fuego” por ello de momento. No obstante, el hecho de que HOY sea día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados (sobre acciones e índices), es muy factible que “inyecte" mucha volatilidad en los mercados de contado, distorsionando su evolución. Mal día, por tanto, para sacar conclusiones sobre el comportamiento de las bolsas y sobre el momento por el que atraviesan.

contador