El coronavirus sigue pesando en los mercados. Se descarta "riesgo Salvini" en Italia

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2020 09:25
cbbolsa short bajista

Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos el índice IFO de enero. En Alemania conoceremos el índice IFO de enero que avanzaría hasta 97,0e (vs 96,3 anterior) con mejora tanto en el componente de evaluación actual 99,1e (vs 98,8 anterior) como en el de expectativas 94,7e (vs 93,8 anterior).

Mercados financieros Los futuros apuntan a un inicio de semana a la baja

Los futuros apuntan a un inicio de semana a la baja (futuros Eurostoxx -1,5%). Sigue pesando la incertidumbre en torno al coronavirus, con la celebración del Año Nuevo Chino como telón de fondo y que mantendrá cerrados toda la semana los principales mercados asiáticos. Los que sí han abierto hoy (como ha sido el caso de Japón) han mostrado caídas entorno al 2%. Ya son más de 80 los fallecidos y cerca de 3.000 los casos diagnosticados. China ha extendido hasta el 2-feb (desde el 30-ene) las festividades del Año Nuevo, con las autoridades sanitarias alertando de una aceleración en la propagación. También el crudo se ve lastrado y cae un 2% por debajo de los 60 usd/b.

De este fin de semana recogemos las elecciones regionales en Emilia-Romagna. Aún no se ha escrutado la totalidad de los votos pero el Partido Demócrata se confirmaría como primer partido, seguido de cerca por la Liga Norte, mientras el claro perdedor ha sido el Movimiento Cinco Estrellas. Ha destacado la elevada participación, que ha sido del 67% (casi el doble que en los anteriores comicios), en un tradicional bastión de la izquierda cuyo resultado esperaba leerse en clave nacional para medir la sostenibilidad de la actual coalición (M5E + PD), sobre todo teniendo en cuenta la dimisión la semana pasada del líder del Movimiento Cinco Estrellas. La TIR italiana cede 15 pb hasta 1,07% al descartarse una convocatoria adelantada de nuevas elecciones generales en las que Salvini y la Liga Norte pudieran hacerse con el poder.

También será una semana marcada por los bancos centrales, con las reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Por lo que respecta a la Fed no esperamos cambios significativos en política monetaria para los próximos meses en la medida en que la economía estadounidense continúa mostrando un crecimiento sólido, con fortaleza en el mercado laboral y sin presiones inflacionistas, y se han moderado los temores sobre el ciclo económico global. En cuanto al Banco de Inglaterra, el mercado descuenta una bajada de 25 pb, con una probabilidad que ha ido aumentando desde el 7,5% de principios de mes hasta el 46% actual, en base a unos débiles datos de actividad.

Por el lado empresarial, la temporada de resultados seguirá ganando protagonismo. En nuestro país, la semana pasada Bankinter iniciaba la temporada y esta semana lo harán el resto de bancos. De momento ha publicado el 15% de compañías que componen el S&P 500 con el 68% sorprendiendo en ingresos, que avanzan un +4,5% (vs +4%e de consenso) y el 68% sorprendiendo en BPA, que retrocede un -0,7% (vs -0,6%e de consenso). En el caso del Stoxx 600, el número de compañías que ha presentado resultados es aun pequeño (tan solo 5) lo que hace la muestra poco representativa. El consenso espera un avance de los ingresos y del BPA del +1,2% y +2,0% respectivamente. Recordamos que la clave de estos resultados está en las guías que ofrezcan las compañías de cara a 2020 con el fin de comprobar si las previsiones de consenso de crecimiento del BPA cercano a doble dígito (apenas revisadas a la baja) son razonables o si, por el contrario, las actuales valoraciones se demuestran exigentes... Leer Más

contador