El coronavirus llevará al mundo al precipicio económico...¿podremos salvarlo?

Ciere plano en las bolsas europeas tras el rumor del posible acuerdo de Rusia con Arabia Saudita

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 abr, 2020 17:40
brokermito

Bolsas muy volátiles en la sesión de hoy, y esta vez no ha sido por el coronavirus, sino por los rumores que apuntan a un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para recortar sensiblemente la producción de crudo y así subir los precios.

Las bolsas europeas pasaban de caídas cercanas al punto porcentual, a subidas del mismo porcentaje tras la filtración de esa noticia. Y decimos noticia, pero no ha sido tal, todo parece que viene de un comentario de Joe Kernan de la CNBC que habría recibido una llamada del presidente de los EE.UU. indicándole que se había producido el acuerdo entre estos dos grandes productores. Se habla también que Arabia Saudita habría convocado una reunión de urgencia de la OPEP y otros productores para discutir este recorte.

¿Pero por qué es bueno este recorte? Realmente no lo es para la mayoría de las empresas. Sí lo es evidentemente para las compañías energéticas relacionadas con el crudo, pero para el resto del tejido empresarial supone costes de abastecimiento más elevados, y por tanto mayores gastos en materias primas y energía.

Ahora bien, en la situación en la que estamos da un poco igual que el petróleo esté en 30$ barril brent, que en 20$ o 40$. Como hemos visto hoy en los datos de empleo de EE.UU. y de España, el coronavirus ya está mostrando su cara también en el lado económico. Una cara igual de tenebrosa que la sanitaria. Veamos los datos a los que nos referíamos:

Variación del desempleo en España en el mes de marzo 302.365 personas. La mayor alza de la historia. Número de afiliados a la Seguridad Social cae en 243.469 personas.

Informe Challenger sobre intención de despidos en EE.UU. En marzo 222.280 frente 56.660 mes anterior. Peticiones semanales de subsidios por desempleo en EE.UU. 6,648 millones. Hace meses la media se situaba ligeramente por encima de 200.000 personas.

A la crisis sanitaria, con la previsible pérdida de cientos de miles de vidas en todo el mundo, habrá que unirle la crisis económica con la destrucción de millones de empleos. De esta crisis, a la que casi todo el mundo infravaloramos, saldrá un mundo más frágil tanto desde el punto de vista social como económico. Me gustaría creer en las frases de dietario del tipo “saldremos reforzados de la crisis”, pero eso no va a pasar.

Las medidas de estímulo económico son históricas, como la situación que estamos padeciendo, pero no tendrán el efecto esperado. No mitigarán la caída en la confianza consumidora, que se mantendrá aun cuando la crisis sanitaria pase. Muchos de los empleos que ahora se están perdiendo no se recuperarán, porque las empresas que proporcionaban esos trabajos habrán desaparecido.

Las pequeñas y medianas compañías, sobre todo, lo van a pasar realmente mal si la situación de bloqueo económico y social total se alarga hasta junio o más allá como afirman los analistas del Deutsche Bank. Las medidas de inyección de capital son de poca utilidad cuando el bloqueo económico es total.

No es cuestión de ser pesimistas. Nos aventuramos en un escenario económico nuevo, por lo que las previsiones, como esta, pueden estar muy equivocadas. Ahora bien, las proyecciones macro auguran unos trimestres, por ser optimista, muy negativos para la economía a nivel mundial. Quien sobreviva, financieramente, saldrá reforzado...quien sobreviva.

contador