El BCE deja a los traders sin motivos para comprar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 abr, 2019 17:40
cbtraders shotimage

La reunión del Banco Central Europeo y posterior conferencia de prensa de su presidente, Mario Draghi, arrojó poca luz sobre los dos temas que más preocupan a los traders del mercado europeo y eso no hizo mucho por las Bolsas del viejo continente.

Los traders todavía tienen muchas dudas sobre los planes para una tasa de depósito escalonada y una nueva ronda de préstamos bancarios ultra económicos.

No es de extrañar, entonces, que las acciones bancarias de la zona euro hayan caído tras unos momentos vacilantes durante el discurso de Draghi. En general, las acciones de la zona euro cayeron tras los comentarios de Draghi y el Euro Stoxx 50 y el Ibex borraron casi todas las ganancias desde entonces.

El Euro Stoxx 50 cierra con una subida del 0,22% a 3.424,85, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,01% a 9.406,5.

"No creo que las noticias del BCE de hoy sean innovadoras", dijo un codirector de inversiones de un banco privado.

"No quisieron mostrar todas las cartas, y la razón probablemente es porque están esperando el anuncio de Trump y Xi", añade.

Mohammed Kazmi, gestor de carteras de UBP, dice que "el BCE parece estar comprando algo de tiempo hasta la reunión de junio para ver cómo ha progresado la perspectiva económica".

Draghi no se contuvo, sin embargo, en criticar el estado actual del sector bancario de Europa, calificándolo de hacinado y con una importante necesidad de consolidación.

Los mercados de bonos gubernamentales de la zona euro se recuperaron y el euro cayó, tras advertir Draghi que los riesgos para la economía permanecían a la baja.

Los rumores de tasas escalonadas en las últimas semanas también han llevado a algunos a especular a que el BCE podría reducir las tasas. Los futuros descuentan con un 20% de probabilidad un recorte de tipos de 10 puntos básicos en la reunión del BCE de diciembre de 2019.

El euro se dejaba posiciones tras las palabras de Draghi para marcar un mínimo en 1,1229 contra el dólar. Ahora se deja un 0,1% hasta 1,1254.

Los inversores tampoco quisieron añadir más posiciones largas antes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Los traders también evaluaban el informe de precios en Estados Unidos, que mostró que los precios al consumidor aumentaron a un máximo de 14 meses en marzo, aunque la inflación subyacente siguió siendo benigna.

El ambiente de inflación doméstica y la moderada actividad económica respaldan la decisión de la Reserva Federal el mes pasado de suspender su campaña de tres años de subidas de tasas de interés.

"En medio de la creciente preocupación de que nuestra economía se está desacelerando, es un poco irónico obtener una señal por encima de las expectativas", escribió Mike Loewengart, vicepresidente de estrategia de inversión de E* Trade Financial, en una nota.

"También es importante tener en cuenta que esta lectura está muy lejos del tipo de niveles deflacionarios que justificarían un recorte de tasas, sobre el que hemos comenzado a escuchar rumores". El banco central de Estados Unidos publicará las actas de su reunión de marzo a las 20:00h peninsular, que dará una idea del pensamiento de la Fed detrás de su movimiento de suspender las alzas de tasas este año.

Los ligeros movimientos en los principales índices bursátiles vinieron tras las ventas del martes, desencadenadas por las preocupaciones comerciales y de crecimiento.

contador