El ambiente se "enrarece" en los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2019 09:28
brokerperdida

Apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas en un entorno más enrarecido en lo que respecta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial, tras la decisión de EEUU de aprobar una ley en apoyo de las protestas en Hong Kong (EEUU tendrá que certificar año a año el estado de los derechos humanos en Hong Kong para mantener su estatus de privilegio con EEUU, con posibles sanciones) lo que no ha sido bien recibido en Pekín, que lo considera una intromisión en asuntos internos chinos.

Trump ha vuelto a amenazar con un incremento de aranceles a China en caso de que no se firme la primera fase del acuerdo. Las negociaciones podrían suspenderse temporalmente por la festividad de Acción de Gracias.

En este contexto, el banco central de China ha vuelto a bajar tipos.

En EEUU, destacamos los malos datos de ventas ayer de los retailers (Home Depot -5%, Macy´s -11%) y rebaja de guías. Estas cifras apuntan a negativa evolución del consumo privado. La próxima semana (Black Friday) será el inicio de las compras navideñas y una buena prueba de fuego para ver la situación más actualizada del consumo privado en EEUU, que supone en torno a 2/3 del PIB americano.

Ya hemos conocido en Japón la balanza comercial de octubre que reduce con fuerza su superávit (17.300 mln JPY vs 229.300e mln JPY y -124.800 mln JPY anterior revisado), ante una mayor caída de las exportaciones -9,2% (vs -7,5%e y -5,2% anterior) y a pesar de que las importaciones también caen con fuerza -14,8% (vs -15,2%e y -1,5% anterior). (Leer más)

contador