EEUU con tensiones internas y externas (China), debilidad macro, rebaja rating India. Posible estímulo adicional Alemania

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jun, 2020 09:18
cbbolsash122w1

Principales citas macroeconómicas En España se publica el dato de variación de desempleo de mayo. En España se publica el dato de variación de desempleo de mayo +232.000e (+282.900 en abril). Mercados financieros Apertura con ligeras alzas en las bolsas europeas.

Apertura con ligeras alzas en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P -0,2%), aunque podrían moderarse ante la creciente tensión en las calles de EEUU, donde las primeras protestas del fin de semana en respuesta a la violencia policial están derivando en toques de queda y Trump amenazando con recurrir al ejército para intentar controlar la situación. Los mercados no se muestran preocupados por la situación en sí sino más bien por la posibilidad de que se traduzca en una nueva oleada de contagios y obstaculice la reapertura de la economía. La tensión interna de EEUU se viene a sumar a la ya existente con China, que ayer aumentó tras la decisión del gigante asiático de frenar las compras de productos agrícolas de EEUU comprometidas en la fase 1 del acuerdo comercial. Y en medio de todo, se reanudan las negociaciones Reino Unido-UE. Por el contrario, y en positivo, hoy estaremos pendientes en Alemania de la presentación de un nuevo paquete fiscal.

Macro débil. A destacar la revisión a la baja del PIB 2020e por parte del gobierno de Francia, desde -8% hasta -11%. En la misma línea, ayer los PMIs manufactureros finales de mayo confirmaron tanto en EEUU como en Europa que abril podría haber sido el suelo de la caída, pero que la recuperación será previsiblemente lenta y complicada en un contexto de distanciamiento social, elevado desempleo e incertidumbre respecto a la inversión. Escasas referencias macro en la sesión de hoy, destacando tan solo el desempleo de mayo en España, que podría moderarse respecto a meses precedentes pero manteniéndose en niveles elevados (+232.000e vs +283.000 en abril).

India, rebaja del rating soberano. En India, Moody´s rebaja rating a Baa3, último escalón del grado de inversión, manteniendo perspectiva negativa. La decisión ya se esperaba en un contexto de creciente deuda (84% del PIB 2020e) y primera contracción del PIB en más de cuatro décadas. La atención ahora estará en la reacción de S&P y Fitch, no pudiéndose descartar la pérdida del grado de inversión... Leer Más

contador