Dos gráficos que deberían hacer temblar a los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2020 12:18
inversor bolsas buena ajustada miedo

Que las subidas en Wall Street han estado lideradas por las cinco grandes tecnológicas (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook), es algo que no se le escapa a casi nadie. Ahora bien, solo cuando esta afirmación se refleja gráficamente puede darse uno cuenta de la magnitud de este sobre peso tecnológico.

El siguiente gráfico del Wilshire 5000 muestra un indicador ponderado por capitalización de mercado de todas las acciones de EE.UU. desde enero de 2017, menos las 5 Grandes:

En contraste con el gráfico anterior, el índice 5 Gigantes muestra una subida del 184% en el mismo periodo de tiempo, lo que ha llevado a un peso de estas cinco tecnológicas en la capitalización total del mercado de valores sin precedentes.

"Es un pensamiento aterrador: que todo este mercado se ha vuelto totalmente dependiente de solo cinco acciones gigantes con una inmensa concentración de poder que ahora han sido objeto de escrutinio regulatorio", escribe Wolf Richter de Wolf Street. "Y justo cuando estas acciones levantaron todo el mercado, pueden derribar todo el mercado por su peso".

Shawn Langlois

contador