De cara al ultimátum comercial ¿Comprar con el rumor, vender con la noticia?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2019 17:41
cbtraders5 short1

Las acciones europeas cierran con moderados descensos en medio de la cautela y a la espera de los detalles de la última ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El sector Bancos lideraba las caídas lastrados por el mal comportamiento del HSBC tras presentar resultados.

El índice paneuropeo Stoxx 600 se deja un 0,2 por ciento, con la mayoría de los sectores y las principales bolsas en territorio negativo. El Ibex 35 pierde un 0,21 por ciento a 9.136,4 y el Euro Stoxx 50 un 0,19 por ciento.

HSBC tuvo el peor comportamiento dentro del sector bancario tras reportar unos beneficios anuales decepcionantes. El banco más grande de Europa también advirtió que una desaceleración económica en China, así como la incertidumbre del Brexit, probablemente generarán más obstáculos en 2019. Las acciones del HSBC se dejan un 4,5 por ciento.

En Estados Unidos, las acciones abrieron con un ligero descensos, con los inversores centrados en la evolución del las conversaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. Se espera que las conversaciones continúen a un mayor nivel a finales de la semana.

La semana pasada, el presidente Donald Trump sugirió que podría extender la fecha límite para un acuerdo, que detendría un aumento inmediato de los aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de $ 200 mil millones al 25 por ciento desde el 10 por ciento.

Al parecer, los inversores prestaron poca atención a la declaración de emergencia nacional de Trump de finales de la semana pasada para pagar un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México. Dieciséis estados presentaron una demanda federal el lunes desafiando esta declaración.

Mientras el gobierno de Trump busca una solución a la disputa sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, los inversores también sopesaron las implicaciones de un nuevo estudio presentado el domingo a la Casa Blanca por el Departamento de Comercio, que considera la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de automóviles, por motivos de seguridad nacional.

Las recomendaciones del informe aún no se han hecho públicas, y la administración tiene 90 días para decidir si implementar las propuestas del estudio.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, excluyendo Japón, bajó un 0,1 por ciento.

¿Qué dicen los estrategas?

- "Hemos tenido un mercado que ha recibido muchas buenas noticias", ha dicho el estratega Marvin Loh de State Street, y agregó que los mercados repuntaron gran parte de la semana pasada basándose en el optimismo en torno a las conversaciones comerciales.

"Este podría ser uno de ejemplos en los que hay que comprar con los rumores y vender con las noticias", en las que gran parte de las ganancias relacionadas con las negociaciones comerciales para los mercados de valores ya están descontadas, dijo.

"Después del impulso recibido por las optimistas noticias con respecto a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China de la semana pasada, el apetito por el riesgo disminuyó un poco, con las negociaciones continuando en Washington esta semana", escribió Charalambos Pissouros, analista de mercado de JFD Brokers, en una nota. "Las preocupaciones sobre una escalada potencial entre los EE.UU. y la UE con respecto a los aranceles de los automóviles pueden haber sido una de las razones detrás de las caídas".

contador