¿Correrán las bolsas más ahora que en Nov./Dic.?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2018 10:23
prevision68012

Llevamos 2 semanas en que bolsas europeas y americanas (EuroStoxx-50 y S&P 500) suben día tras día sin excepción, excepto el modesto retroceso de Wall Street el lunes de la semana pasada. No es una casualidad. Se trata del reencuentro de las bolsas con la realidad de fondo, que estábamos esperando y que estimábamos tardaría más en llegar (¿mediados de Oct.?).

Afortunadamente no ha sido así. Está produciéndose un reequilibrio anticipado entre la bolsa europea y la americana. Es algo que tiene sentido. Absolutamente. Todavía hay tiempo para que el ES-50 cierre 2018 en positivo (-2,9% hasta ahora) si la política europea deja de presionar a la baja.

Vuelve a entrar dinero en bolsas europeas porque las amenazas desde el frente político (Italia, pero también Grecia, Suecia o España) se diluyen o, al menos, se digieren con deportividad y sin drama. También el proteccionismo, que da soporte a una bolsa americana que ni siquiera lo necesita (S&P500 +9,8% en 2018). Y el yen vuelve a depreciarse porque los emergentes se estabilizan. Es un patrón típico: cuando hay problemas en los emergentes los fondos que salen de estos países se refugian en la bolsa japonesa, lo que explica las recientes subidas del Nikkei. Ahora que los emergentes se estabilizan el Nikkei debería debilitarse y el yen depreciarse (132,2/$). Pero la Fed subirá tipos el miércoles y, aunque esté descontado, hará que las bolsas emergentes retrocedan unos días.

Si el mercado continúa normalizándose las TIRes de los bonos deberían seguir subiendo un poco más: T-Note hacia 3,10% y Bund hacia 0,50%. No están lejos. En consecuencia, el B10A español podría ampliar desde 1,51% hasta 1,55%. La polémica modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria 2012 y los superiores objetivos de Déficit Fiscal ampliarán la prima de riesgo española (¿120 pb.?). Aunque S&P ha confirmado rating y Outlook el viernes, sus advertencias afectarán a los bonos españoles.

Las bolsas deberían seguir subiendo en términos generales, sobre todo ahora con valoraciones más atractivas. ¿Responde esto a la entrada de cazadores de gangas o es algo más? Estas subidas probablemente se deban a los cazadores de gangas y por eso la semana pasada los bancos recuperaron con especial fuerza (+2,8% en S&P500 y +4,6% europeos), pero también las compañías de Materias Primas (+4,9% en EuroStoxx-600) y Componentes de Autos (+4,9% ídem). Pero a partir de ahora las subidas responderán más a una mejora del fondo del mercado que a la búsqueda de gangas. Por eso debemos continuar posicionados en Tecnología, Consumo Cíclico, comprar algo de bolsa europea de forma oportunista… pero, sobre todo, favorecer desproporcionadamente la bolsa americana. Es la más fiable por ciclo y beneficios.

En cuanto al rabioso corto plazo, esta semana tenemos mucha macro cuyo tono será más bien pro-bolsas: IFO alemán (lunes), Confianza del Consumidor americano (martes), subida de tipos de la Fed (miércoles) absolutamente descontada por el mercado… pero lo que resultará determinante para el tono de las bolsas vendrá el jueves con la presentación del objetivo de Déficit Fiscal por parte de Italia y la revisión del PIB 2T americano (+4,2% ahora), además de unos Pedidos de Bienes Duraderos buenos (+1,7% vs -1,7%). Cualquier objetivo de Déficit Fiscal italiano inferior o en el entorno de -2% tendrá impacto positivo y eso es lo que creemos que sucederá. El PIB y los Duraderos americanos harán el resto y, tras un principio de semana flojo, el final será mejor. El alto en las negociaciones comerciales EE.UU./China, el efecto de la subida de tipos de la Fed sobre los emergentes y las complicaciones sobre el Brexit dificultarán el avance de las bolsas hasta el miércoles. El final de la semana será mejor que el principio. 2018 está siendo un año endiabladamente complicado, pero el saldo final no será tan malo como se teme. El activo más atractivo sigue siendo la bolsa.

contador