"Consideramos razonable cierta toma de beneficios en la renta variable"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2023 09:15
brokerplaying

Apertura europea a la baja (futuros Eurostoxx -1,4%), con unos mercados muy volátiles que tendrán que digerir las novedades respecto a Credit Suisse.

Durante el fin de semana hemos tenido rumores varios (interés de Blackrock, de Deutsche Bank en varias unidades de negocio, o incluso nacionalización parcial o total del banco suizo), pero será finalmente UBS quien se haga con el 100% de Credit Suisse por 3.000 mln CHF (3.300 mln usd). Los accionistas recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de CS que posean, lo que equivale a 0,76 CHF/acc, un 59% por debajo del último cierre (1,86 CHF/acc).

El Banco Central Suizo ofrece 100.000 mln CHF de asistencia de liquidez, mientras que el gobierno suizo proporcionará 9.000 mln CHF de garantías públicas para cubrir potenciales pérdidas asociadas a los activos comprados (pérdidas de las que UBS cubriría los primeros 5.000 mln CHF, el gobierno federal los 9.000 mln CHF siguientes y UBS las pérdidas adicionales). A destacar que 16.000 mln CHF de bonos de CS quedarán sin valor según el regulador FINMA, lo que presionará al mercado de AT1.

La transacción no precisará de la aprobación de los actuales accionistas, tras el acuerdo alcanzado ya con los reguladores principales. En las próximas semanas iremos conociendo detalles (cuánto se reducirá el negocio de banca de inversión, cuál será el ajuste de plantilla, que se antoja elevado teniendo en cuenta que se esperan ahorros anuales superiores a 8.000 mln CHF para 2027, más de la mitad de los costes de CS...).

Fed, Tesoro americano y BCE han recibido de forma positiva la operación. Tras la adquisición de CS por UBS, se ha anunciado una acción concertada por parte de los principales bancos centrales (Fed, BCE, BoE, BoJ, Banco Canadá y Banco Suiza) con el objetivo de proporcionar la liquidez necesaria (usd swaps) para evitar tensiones. Asimismo, el BCE ha emitido un comunicado recordando a la banca europea que podrá disponer de líneas de liquidez en caso de que fuesen necesarias, tras valorar de forma positiva las decisiones tomadas por las autoridades suizas y volver a reiterar la resiliencia del sector bancario de la Eurozona, con sólidas posiciones de capital y liquidez.

De cara a esta semana, la pelota volverá a EE.UU., donde se reunirá el FOMC de la Fed con la gran duda de si los 450 pbs de subidas de los últimos 12 meses han llevado al sistema al límite y las recientes quiebras bancarias y el endurecimiento de las condiciones crediticias aconseja una parada en las subidas o se mantiene firme en su lucha contra una inflación aún desbocada.

En este sentido, si bien tras la comparecencia hawkish de Jerome Powell ante el Congreso y el Senado a principios de marzo, el mercado llegó a asignar una probabilidad superior al 75% de una subida de 50 pbs y un techo de llegada de 5,50-5,75%, tras las últimas turbulencias financieras y la vuelta de facto al QE y la put de la Fed, el mercado ha pasado a descontar una subida de solo 25 pbs (70% de probabilidades vs 30% a 0 pbs) y un techo de llegada de 4,75%-5,0% con bajadas de cerca de 75-100 pbs para fin de año.

Además, también tendremos reunión del Banco de Inglaterra al día siguiente de conocerse el dato de inflación de febrero, donde a pesar de registrar un IPC del 10% en enero (5,8% subyacente), y tras los 50 pbs implementados en su última reunión (2 de febrero), el mercado está dividido al 50% entre +25 pb y no subida de tipos.

En cuanto a indicadores de actividad, tendremos los PMIs preliminares de marzo a nivel global (viernes), donde comprobaremos si el sector manufacturero continúa en recesión o si siguen mejorando para volver a terreno expansivo, donde esperamos que continúe el sector servicios.

Además, se publicará la encuesta ZEW de confianza inversora del mes de marzo en Alemania y la Eurozona, donde podríamos ver ciertas caídas tras el fuerte rebote desde los mínimos marcados a finales de 2022, coincidiendo con el suelo en las bolsas. También tendremos los IPP de febrero en Alemania y la balanza comercial de enero y la confianza del consumir de marzo en la Eurozona. En España, por su parte, conoceremos los IPP de febrero y la revisión del PIB del 4T22.

En cuanto a nuestra visión de mercado, pensamos que la volatilidad continuará en tanto en cuanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras. Además, será fundamental el papel de los bancos centrales y su actitud para aplacar estas dudas a la vez que mantienen una posición firme contra la inflación.

Tal y como advertíamos la semana pasada, consideramos razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, especialmente teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas. En este contexto, consideramos apropiado mantener un sesgo defensivo en nuestras carteras.

contador