"Comienza la desaceleración en el PCE. Sesión de ligeros retrocesos en bolsas tras los positivos avances en la semana"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2022 09:45
cbtrader ep97

El PCE, medida favorita de inflación de la Fed, acapara el protagonismo de la sesión. El consenso espera un retroceso: +6,2% vs +6,6% ant. (Tasa Subyacente +4,9% vs +5,2%). La Fed considera que el restablecimiento de la estabilidad de precios es una “necesidad incondicional” y la evolución de la inflación dictará su hoja de ruta en política monetaria. Los tipos subirán hasta que vean que la inflación retroceda de manera “clara y convincente”.

Los factores que impulsan la inflación no son solo de demanda interna, lo que dificulta su control. La guerra en Ucrania provoca un encarecimiento de las materias primas. Los confinamientos en China suponen subidas de precios en manufacturas y en inputs industriales. Además, en EEUU, la economía se encuentra cerca del pleno empleo y el consumo se mantiene sólido. De hecho, hoy conoceremos también el dato de Gastos Personales de abril, con nuevos avances mensuales por encima de la inflación (+0,7% vs +0,2%).

La Fed tiene una difícil tarea de desacelerar la economía lo suficiente como para frenar las presiones inflacionistas, pero no tanto como para provocar una recesión. El mercado descuenta dos subidas de tipos de +50p.b. en junio y julio y tres de +25 b.p, en las restantes reuniones del año, lo que supondría finalizar el año en el rango 2,50%/2,75%.

Para hoy esperamos una sesión de lateralidad en bolsas o con ligeros retrocesos. Por un lado, la buena noticia del cambio de rumbo del PCE está en parte ya descontada por el mercado ante la desaceleración en el IPC en abril (8,3% vs 8,5% ant). Por otro lado, las bolsas acumulan ya unas abultadas subidas en la semana (+4,0% el S&P, +2,5% en ES-50).

contador