Cautela en las Bolsas a la espera de la decisión del Parlamento británico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2019 17:40
cbbolsa short12

Las acciones europeas retrocedieron posiciones después de que China registrara su crecimiento más débil en casi tres décadas, mientras que el dólar se encamina a su peor semana en casi cuatro meses debido al repunte del euro y la libra ante el acuerdo del Brexit, pero todavía hay muchas dudas sobre si ese acuerdo se aprobará en el parlamento británico este sábado.

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,11% a 9.329,8, mientras que el Euro Stoxx 50 se deja un 0,18% a 3.582,28.

La economía de China creció un 6% un poco menos de lo esperado en el tercer trimestre, pero los traders parecían sentirse cómodos porque el rápido estímulo de Beijing y los principales bancos centrales en las últimas semanas podría evitar una desaceleración más grave.

Las noticias de China tampoco fueron una gran sorpresa en medio de la guerra comercial del país con Estados Unidos y después de que el Fondo Monetario Internacional recortara sus pronósticos globales nuevamente esta semana.

"No se puede escapar del hecho de que China se está desacelerando, pero no se está desacelerando más de lo que pensábamos", dijo el jefe de estrategia macro global de State Street Global Markets, Michael Metcalfe.

"Sabemos que el cuarto trimestre habrá un bache pero hasta cierto punto los encargados de la formulación de políticas monetarias están anticipando esto, así que mientras no tengamos una escalada de la guerra comercial ahora, creo que los mercados pueden manejarlo". En los mercados de divisas, la libra esterlina se estaba tomando un respiro a $ 1,2886, después de haber logrado su mejor racha de seis días en casi 30 años el jueves después de que Gran Bretaña y la UE sellaran un nuevo acuerdo Brexit.

Sin embargo, las dudas sobre si ese acuerdo se aprobará en el parlamento británico todavía eran altas.

Una gran cantidad de legisladores, que son reacios al Brexit o temen que el acuerdo no sea una ruptura suficiente, debatirán el acuerdo en una rara sesión del sábado, lo que significa que la apertura del mercado el lunes será animada.

Lo que se acordó anoche con la UE todavía tiene que pasar por el parlamento británico, la incertidumbre que lo rodea no ha cambiado ni un ápice.

Mientras tanto, el euro continuó subiendo, haciendo un máximo de 7 semanas de $ 1,1145. El dólar también se mantuvo débil, después de haber visto unos débiles datos de ventas minoristas y más conversaciones sobre el recorte de las tasas de interés de los EE.UU.

Los datos de Refinitiv muestran que los mercados monetarios están descontando con una probabilidad del 82% un recorte de la tasa de interés de EE.UU.

Para ayudar a aliviar las preocupaciones inmediatas de la guerra comercial, China dijo el jueves que esperaba alcanzar un acuerdo gradual en su disputa comercial con Estados Unidos lo antes posible. ...

Los inversores también se sintieron alentados por las optimistas ganancias previas de Coca-Cola y Oilfield Schlumberger, pero los malos resultados de International Business Machines Corp y los débiles datos económicos de EE.UU. pesaron.

El rendimiento del Bund ahora ha subido 16 pbs desde que los líderes irlandeses y británicos dijeron el 10 de octubre que hay un acuerdo Brexit, que aumentó el apetito por el riesgo y debilitó la demanda de activos seguros como los bonos.

En materias primas, el petróleo cayó con los datos de China, con el crudo Brent bajando un 0,52% a $ 59,60 y el crudo estadounidense cayendo un 0,19% a $ 53,83.

"La impresión del PIB (de China) ha pesado en el sentimiento a corto plazo y hemos visto que los mercados bursátiles regionales y los contratos petroleros caen debido a eso", dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico en la correduría OANDA.

El crecimiento de la demanda de crudo tiende a seguir las tendencias del crecimiento económico, pero Halley dijo que la necesidad de petróleo de China no retrocederá pronto.

El oro bajó a $ 1,488 por onza.

contador